CRISIS GALERÍA: HOY SE INAUGURA TRAPOS, LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE JAVIER BRAVO DE RUEDA

La muestra que inaugura Crisis, la galería peruana, sigue un profundo proceso mental. La propia obra se trata de una transición por sí misma ya que parte de la idea del collage.  Desde la universidad, Javier Bravo de Ruedas ha tenido a lo largo de los años un vínculo intenso con esta técnica. Sin embargo, en esta ocasión, el artista expía ese recuerdo agotador de los millones de papelillos que debió cortar a lo largo de su trayectoria, tratando el collage como una alternativa al proceso que sigue en otros proyectos de su práctica artística: por un lado, a la planificación detallada que requiere la cerámica, con bocetos y modelados cuidadosos y, por otro, a sus pinturas sobre lienzo, donde elabora una abstracción cargada de simbología.

CRISIS GALERÍA: HOY SE INAUGURA TRAPOS, LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE JAVIER BRAVO DE RUEDA

De esta forma, Trapos, la exposición que inaugura hoy en Crisis, pasa del collage con papel al collage con retazos de telas –restos que en otras circunstancias hubiesen sido desechados- dejando paso al proceso libre. La pintura se convirtió en un tapiz y el espacio entre las piezas y la caída de la tela se volvieron elementos plásticos. Se podría decir que las piezas están clavadas a la pared directamente y son tanto una liberación conceptual de la pintura como su emancipación formal: ya no solo existen en dos dimensiones, sino que ocupan un espacio tridimensional, tanto que uno las puede vestir.

Además, estas piezas que el visitante puede vestir son otra transición más. Los tapices se vuelven túnicas utilizables por el público. Sin duda es un gesto que se toma con humor, pero que va mucho más allá al tener la lectura completa de experimentación. Se trata de un cuerpo de obras que celebra el ritmo sincopado, no le teme ni a la improvisación ni al color.