Ascensión cautiva: Tania Candiani en el Museo Universitario del Chopo

Hasta el 13 de mayo se podrá ver en el hall central del Museo del Chopo una exposición de la artista mexicana Tania Candiani conformada por tres etapas: en la primera se instalará un taller de costura donde dos costureras confeccionarán un globo aerostático de grandes dimensiones, pieza principal de la exposición. La segunda etapa consiste en el ascenso y descenso del globo, como presentación única para el público el día de la inauguración, y la tercera consistirá en la exhibición del globo dentro de la galería. 

Ascensión cautiva: Tania Candiani en el Museo Universitario del Chopo

En el texto curatorial, Itzel Vargas Plata plantea que "en el discurso de Tania Candiani son frecuentes las alusiones a las implicaciones simbólicas de las  invenciones del hombre ligadas al progreso, como discernimiento y conquista de su entorno. En el caso de Ascensión cautiva, el globo aerostático es el tronco que articula su interés por las ramas de la historia, de los descubrimientos y la tecnología. En este caso, hace referencia directa a la aeronáutica y al edificio que alberga al museo, cuya estructura fue edificada para presentar la Exposición Industrial y Comercial de Düsseldorf, Alemania en 1902..En esa época las Exposiciones Universales mostraban los avances tecnológicos e industriales, ofreciendo, por ejemplo,ascensiones de globos cautivos, que fueron parte del hechizo colectivo que ofrecía la vanguardia"

Tania Candiani cuenta con una amplia trayectoria en México y en el extranjero. Ha desarrollado su trabajo en diversas áreas; sus prácticas artísticas se refieren a la compleja intersección entre sistemas de lenguajes —fónico, gráfico, lingüístico, simbólico y tecnológico–. A través de la exploración de elementos como el sonido, las palabras, los diagramas o las máquinas, la artista recrea traducciones únicas que potencian las posibilidades del lenguaje, generando diversas combinaciones de sentido y expresión. En los últimos años ha realizado colaboraciones interdisciplinarias para conjugar diversas contribuciones en los campos del conocimiento y la investigación, consolidando intersecciones entre el arte, el diseño, la arquitectura y la ciencia, sin disipar su interés por apuntar al encuentro poético entre los mismos. A partir de estas colaboraciones, sus obras constituyen proyectos a gran escala en los que explora las posibilidades de la tecnología, investigaciones respecto al tiempo, el sonido y sobre mecanismos narrativos.