CRISTINA IGLESIAS PREMIO EL PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA ACADEMIA REAL 2020

CRISTINA IGLESIAS PREMIO EL PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA ACADEMIA REAL 2020

La Royal Academy of Arts de Londres anunció que la artista española Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) recibió el premio de este año, en honor a su inspiradora contribución a la cultura de la arquitectura.

CRISTINA IGLESIAS PREMIO EL PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA ACADEMIA REAL 2020

Para conmemorar el tercer año del premio anual, que cuenta con el apoyo de la Fundación Dorfman, el distinguido jurado internacional ha reconocido la tradición duradera y vital del arte público para mejorar la calidad de los espacios cívicos abiertos. Las obras de Iglesias, como la serie "Ríos y espacios públicos" (2006-2018), crean una sensación de reunión pública, con su llenado y vaciado de agua que combina espectáculo y un antídoto contra el ruido y el ritmo de la vida urbana que lo rodea. Sus colaboraciones inspiran y sirven de recordatorio para los arquitectos sobre el papel crucial de la provisión de espacio público en las ciudades. Dado que las ciudades albergan a más y más personas, el espacio público generoso es cada vez más necesario para la reflexión y el descanso. Las obras de Iglesias existen en diálogo con los edificios a su alrededor, pero van más allá al invitar a sus audiencias, habitantes de la ciudad, a contemplar su entorno a través de la introducción de agua corriente e imágenes naturalistas que recuerdan las hojas caídas.

 

Cristina Iglesias ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los arquitectos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI, creando obras comprensivas que recompensan la reflexión sostenida.

En el Centro Botín, su obra Desde lo Suberraneo (2017) rodea el dramático edificio de Renzo Piano en 2017. En Toledo, adquiere un contexto dramáticamente diferente con Tres Aguas (2014) sentada dentro de una torre de agua recuperada, un convento y la plaza del ayuntamiento, respectivamente. Y en Madrid, Umbral de entrada (2006-7) establece una nueva dinámica entre el espacio público y el interior del Museo del Prado.

Estas intervenciones son representativas de un cuerpo de trabajo que está reformando cuidadosa y convincentemente la forma en que los habitantes de la ciudad experimentan sus entornos urbanos. Su trabajo inspira nuevas formas de pensar en arquitectura, donde sea que surjan.

 

   

El jurado también seleccionó a los finalistas para el Premio Royal Academy Dorfman, que defiende el talento global que representa el futuro de la arquitectura. Las cuatro prácticas son: AAU Anastas (Palestina), AOR Architects (Finlandia), BCKJ Architects (China) y WHBC Architects (Malasia).

 

Presidido por el Royal Academician y fundador de Foster + Partners, Norman Foster, los miembros del jurado incluyen el cofundador de Stanton Williams, Alan Stanton RA, el dúo de artistas Jane y Louise Wilson RA, el arquitecto con sede en Pondicherry y Berlín, Anupama Kundoo y el profesor de Urban Estudios en la London School of Economics, Ricky Burdett.

 

El ganador del Premio Royal Academy Dorfman se anunciará durante la Semana de los Premios de Arquitectura Royal Academy, que tendrá lugar del 16 al 19 de marzo. La celebración pública también incluirá una conversación entre Cristina Iglesias y Norman Foster RA, y un programa de divulgación cultural desarrollado con el Consejo Británico como Socio Internacional para los Premios. La semana terminará con un evento gratuito a gran escala con instalaciones, proyecciones de películas, charlas y música, celebrando el trabajo de los cuatro finalistas del Premio Royal Academy Dorfman y con el objetivo de inspirar a una nueva generación de audiencias para la arquitectura.