LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE BAPHOTO 2019

En el Salón Posadas del Palacio Duhau-Park Hyatt de Buenos Aires, el director general de BAphoto, Diego Costa Peuser, y el director artístico de la feria, Francisco Medail, lanzaron la programación de la décimo quinta edición de la feria de fotografía más importante de Latinoamérica. Faltando dos semanas paral la inauguración el 5 de septiembre, galeristas, periodistas y otros actores de la escena participaron de la presentación de BAphoto 2019 y cerraron con un almuerzo en Paseo de las Artes con una exposición del fotógrafo Carlos Dick-Naya.

Presentación de BAphoto 2019. Ph: Francisca Etchegaray.

La edición 2019 de BAphoto es el décimo quinto aniversario de la feria que crece año tras año. Los cuatro días de la feria se llevarán a cabo del 5 al 8 de septiembre en las caballerizas del Predio Ferial de Buenos Aires La Rural. Con una programación amplia y una convocatoria a artistas y galerías de todo Latinoamérica, Buenos Aires será durante cuatro días un epicentro para gestores, coleccionistas y aficionados de la producción artística fotográfica.

A lo largo de su discurso, además de los agradecimientos al equipo de producción, los galeristas y los sponsors Diego Costa Peuser hizo énfasis en la importancia de fomentar la adquisición de obras de artistas jóvenes. “Ferias como BAphoto son una oportunidad exclusiva para impulsar la producción cultural de artistas contemporáneos”, explicó el director de la feria. “Es compromiso de todos nosotros como actores de la escena artística apoyar y motivar el coleccionismo para dar fuerza a los artistas que, en definitiva, son los protagonistas de la industria cultural”.

Luego de las palabras de Costa Peuser, Francisco Medail, director artístico de la feria, anunció la programación y los ejes temáticos que darán forma a la nueva edición de BAphoto. Con la participación de 30 galerías nacionales e internacionales, la feria estará constituida por diez secciones especializadas –Artista Homenaje, Wunderkammer, Fuera de foco Omint, Links Project IRSA, Fine Art Music Show, Out of Box, Photobook Tijuana, Auditorio e Instituciones- dentro de las diversas perspectivas del medio fotográfico.

Entre las secciones más destacadas de la feria se encuentra Links Projects IRSA. “Dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina, esta edición especial de Links Project, curada por Valeria Gonzalez y Mercedes Claus, hará hincapié en el cruce generacional entre artistas”, explicó Medail, y agregó: “Utilizando la naturaleza como un escenario para repensar las relaciones entre lo humano y lo no humano en función del debilitamiento de dichas categorizaciones, obra de artistas consagrados y emergentes construirán el diálogo en torno a esta temática”. Bajo estas premisas la sección propone cuestionamientos a los modelos científicos y económicos hegemónicos que ubican a la naturaleza como mero escenario y a los demás seres como entidades pasivas carentes de agencia. En ese marco, entre los artistas que exhiben se encuentran Adrián Villar Rojas, Annemarie Henrich, Cecilia Lutufyan, RES, Estefanía Landesmann, Manuel Fernández, Samuel Lasso, Andrea Ostera, Santiago Villanueva, Nicolas García Uriburu y Grete Stern. “Creemos que desde esta perspectiva BAphoto permitirá trazar una breve historia del arte que resiste a la depredación planetaria y que apuesta a la proliferación empecinada de todas las formas de vida”, declaró Medail.

Además, secciones como Wunderkammer –dedicada a la exhibición de daguerrotipos históricos y archivos exclusivos- y el Auditorio,gestionado por el Gobierno de la Ciudad, harán de la feria una usina de conocimiento e intercambio. Artistas, curadores, gestores y especialistas de la escena contemporánea como Michael Marcú (Argentina), Mike Robinson (Estados Unidos) y Oscar Roldán (Colombia) darán charlas que promuevan el diálogo alrededor de conceptos que acechan a la fotografía en la actualidad.

     

     

INFORMACIÓN GENERAL

Inauguración VIP el 5 de septiembre a las 18:00hs.

Fechas y Horarios: 6 al 8 de septiembre de 2018 / 14 a 21 hs.

Entradas: Adquisición en la boletería de La Rural únicamente durante los días de la feria. 

Precio general: $ 200 / Jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios: $100.