Anuncian los ganadores del Premio Faena para las Artes del 2018

Faena Art anuncia que Tamar Guimarães y Kasper Akhøj (Guimarães en 1967, Belo Horizonte, Brasil, y Akhøj en 1976, Copenhague, Dinamarca) fueron los ganadores del Premio Faena de las Artes de 2018. Se otorgaron menciones especiales a Vivian Caccuri (Brasil) e Ishmael Randall Weeks (Perú).

Anuncian los ganadores del Premio Faena para las Artes del 2018

Después de revisar más de 300 propuestas de más de 70 países de todo el mundo, Tamar Guimarães y Kasper Akhøj fueron seleccionados como los ganadores de 2018 por un jurado de figuras destacadas del mundo del arte internacional. Bajo la coordinación de Ximena Caminos, presidenta y directora artística de Faena Art, el jurado de selección de 2018 incluyó a Carlos Basualdo, Keith L. y Katherine Sachs, curador principal de arte contemporáneo del Museo de Arte de Filadelfia; Anita Dube, artista y curadora de la Bienal Kochi-Muziris 2018, Pablo León de la Barra, curador, América Latina, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, y comisario de la exposición En el umbral para el ganador del Premio Faena 2016, Roger Hiorns; y Franklin Sirmans, Director del Pérez Art Museum Miami. El consejero del Premio Faena fue Jesús Fuenmayor, Curador, XIV Bienal de Cuenca.

 

La propuesta seleccionada de Tamar Guimarães y Kasper Akhøj hace referencia a la tradición del libreto y propone un micro-musical inmersivo en el que el escenario se convierte en un terreno inclinado para la experiencia tanto del público como de los intérpretes.

 

Guimarães y Akhøj recibirán el premio de 75,000 USD, que incluye 25,000 USD para el artista y un presupuesto de hasta 50,000 USD para la producción de su exhibición en el Faena Art Center Buenos Aires en 2019. El trabajo también puede ser adaptado para exhibición en Faena Forum en Miami Beach en el futuro. Los ganadores de mención especial Caccuri y Randall Weeks recibirán cada uno un premio de 1,000 USD.

 

Alan Faena comentó, "Estamos orgullosos de presentar a los ganadores del Premio Faena 2018. El Premio Faena es la base de nuestro espíritu y un ejemplo de nuestro compromiso duradero con la producción cultural multidisciplinaria como el corazón de Faena. Estamos orgullosos de continuar apoyando a los artistas más nuevos, audaces y de vanguardia de todo el mundo y presentando su trabajo en Buenos Aires ".

 

El jurado que votó unánimemente para otorgar a Tamar Guimarães y Kasper Akhøj el premio, declaró de su trabajo, "Entre el fuerte grupo de finalistas Tamar Guimarães y la propuesta ganadora de Kasper Akhøj se distinguió por repensar la duración y abordar el contexto de Buenos Aires en múltiples niveles. La práctica de Tamar y Kasper es interdisciplinaria en su esencia, basada en una investigación rigurosa y combina elementos de teatro, música, arquitectura y política de una manera altamente participativa. Es una práctica post-disciplinaria, post-colonial que conserva el tipo de reflexión sobre su propio proceso que pertenece a la tradición del arte moderno ".

 

Las propuestas para el Premio Faena 2018 se presentaron a través de una convocatoria abierta y, por segunda vez, un Comité de Nominaciones trabajó para ampliar el alcance y la participación de los solicitantes. Coordinado por el curador Jesús Fuenmayor, el Comité de Nominaciones incluyó a: Carla Acevedo-Yates (Curadora adjunta, Eli y Edythe Broad Art Museum, EE. UU.); Fernanda Brenner (Directora Artística, Pivô, Brasil); Cosmin Costinas (Director Ejecutivo y Curador, Para Site, Hong Kong); José Diaz (Curador, Museo Andy Warhol, EE. UU.); Elvira Dyangani Ose (curadora sénior, Creative Time, EE. UU.); Marina Fokidis (fundadora y directora editorial de South como State of Mind Journal, Grecia); Juan Gaitán (Director, Museo Tamayo, México); Natasha Ginwala (curadora y escritora, India); Rita González (curadora y jefa interina del departamento, LACMA, EE. UU.); Teresa Iarocci Mavica (Directora, Fundación V-A-C, Rusia); Sharon Lerner (Curadora, Museo de Arte de Lima MALI, Perú); Lucrecia Palacios (Curadora, MALBA, Argentina); Claire Tancons (curadora, Bienal de Sharjah 14); y Christine Tohmé (Directora, Ashkal Alwan, Líbano). Las presentaciones del comité fueron anónimas.

 

Roger Hiorns, ganador del Premio Faena 2016, presentará su exposición premiada, En el umbral, comisariada por Pablo León de la Barra, Curador, América Latina, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York en el Faena Art Center Buenos Aires en mayo 2018.