Retrospectiva de Adriana Varejão: “Histórias às Margens” en el MAM de São Paulo, Brasil

El Museu de Arte Moderna, São Paulo, Brazil, está presentando una retrospectiva de Adriana Varejão, una de las más renombradas artistas de su generación, del 4 de septiembre al 16 de diciembre de 2012.

Retrospectiva de Adriana Varejão: “Histórias às Margens” en el MAM de São Paulo, Brasil

Curada por Adriano Pedrosa, uno de los colaboradores de larga data de Varejão, Histórias nas Margens (Historias en los márgenes) muestra 42 trabajos creados a lo largo de dos décadas, incluyendo tempranas pinturas como “Milagre dos Peixes” (1991), así como recientes trabajos creados para la exhibición, entre otros un políptico de gran escala compuesto de 54 páneles titulados “Carnívoras”. Historias en los márgenes presenta trabajos que nunca habían sido exhibidos en Brasil, como préstamos de renombradas colecciones, incluyendo la Fundació “La Caixa” (Barcelona), el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), y la Tate Modern de Londres, que está prestando “Azulejaria Verde em Carne Viva” (2000). Una gran pieza titulada “Parede com Incisões à la Fontana” (2000), creada como una directa vinculación y en respuesta al trabajo de Lucio Fontana, también está exhibida.

Ambas pinturas mencionadas ilustran un tema importante en el arte de Varejão’s: interactúan de modo único con el legado barroco de Minas Gerais, el barroco minero. Varejão desarrolló un fértil diálogo con el estilo que inicialmente fue introducido por los maestros barrocos como Aleijadinho durante un temprano viaje en su carrera, a Ouro Preto (Minas Gerais), en 1986. La producción de Adriana Varejão’s, basada en Rio de Janeiro es particularmente rica en referencias históricas y artísticas. Uno de esos ejemplos, que puede verse en la exhibición es “Reflexo de sonhos no sonho de outro espelho” (Estudo sobre o Tiradentes de Pedro Américo), de 1998, del que puede argüirse que es uno de sus más expresivos trabajos. La instalación, compuesta de 21 pinturas, es una relectura del icónico “Tiradentes Esquartejado” de Pedro Américo (1843-1905).

Historias en los márgenes evoca en su título portugués (Histórias às Margens), no solo las tradiciones históricas sino las historias, como Pedrosa las define, “la historia marginal y las historias (relatos) que a menudo son olvidadas o relegadas a los márgenes por la tradición histórica, independientemente de si se refieren a Brasil, Portugal, China, al arte mismo, al barroco o a la colonización. Varejão investiga esas historias, las rescata e interviene en sus pinturas.” Muchas de las pinturas que ha creado especialmente para esta exhibición son ejemplos significativos de esa interacción. Así, una pintura a gran escala de la bahía Guanabara realizada en un estilo que evoca las antigüedades chinas, hace eco a anteriores series que Varejão comenzó en 1992, cuando, impresionada por la influencia que el arte chino ejerció en el barroco brasileño, pasó tres meses en China. Varejão encontró inspiración en las cerámicas de la dinastía Song y desarrolló un interés en el craquelado. El efecto está presente en muchos de sus trabajos y es más notable en la pintura más grande de la exhibición, la nueva “Carnívoras”, compuesta de 54 panales, cada uno de los cuales mide un metro cuadrado. Plantas carnívoras de varios lugares alrededor del mundo son pintadas en rojo con lienzo con superficies que aluden a la textura del arte del azulejos. El concepto visual de Historias en los márgenes fue concebido por el arquitecto y diseñador Rodrigo Cerviño López, quien es el responsable de diseñar el pabellón de la arista en el Instituto Inhotim y en el estudio de Varejão en Rio de Janeiro.

4 de septiembre al 16 de diciembre de 2012

Museu de Arte Moderna, São Paulo

Parque do Ibirapuera, portão 3

São Paulo, Brazil