La IX Bienal do Mercosul / Porto Alegre lanzó su programa pedagógico

La IX Bienal do Mercosul | Porto Alegre lanzó Formaciones de nubes, un programa pedagógico especial de cinco meses especialmente diseñado para educadores, mediadores y aficionados de la novena edición, que tendrá lugar del 13 de septiembre al 10 de noviembre de 2013.

La  IX Bienal do Mercosul / Porto Alegre lanzó su programa pedagógico

El lanzamiento del programa se hizo en el teatro São Pedro. Incluyó una conferencia sobre la curiosidad de Sundar Sarukkai, y la recepción, para aquellos que lo desearan, de un mensaje telepático enviado por el artista Eduardo Navarro desde su hogar en Buenos Aires, Argentina. Como parte de este lanzamiento, la Bienal anunció el nombre de los artistas cuyo trabajo se expondrá en la exhibición “Portales, pronósticos y monotipos” , así como en su proyecto “Sesiones isleñas”.

La Bienal ha sido organizada por la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, una institución sin fines de lucro de Porto Alegre, con la misión de desarrollar la cultura y la educación en artes visuales a través de proyectos que incentiven el diálogo entre diversas comunidades. El título de esta edición de la bienal es, en portugués, Se o clima for favorável y en español Si el tiempo lo permite. Esos títulos son una invitación a ponderar cuándo y cómo, por quién y por qué, ciertos trabajos de arte e ideas obtienen o pierden visibilidad en un momento dado del tiempo.

La promesa de la IX Bienal do Mercosul | Porto Alegre es identificar, proponer y proponer cambios en los sistemas de creencias y en las apreciaciones de la experimentación y la innovación. Intenta despertar preguntas ontológicas y tecnológicas a través de las prácticas artísticas, de la realización objetual y de los nodos de intersección de la experiencia con el arte. Esta edición de la bienal puede ser considerada como un ambiente para examinar los recursos naturales y la cultura material bajo una nueva luz y para especular en las áreas que han marcado las distinciones entre descubrimiento e invención, así como en los valores tanto de la sustentabilidad como de la entropía.

Para lograrlo, la IX Bienal do Mercosul | Porto Alegre acerca el arte visual y otro tipo de contribuciones encaminándose hacia los puntos de encuentro de naturaleza y cultura. Reúne obras que exploran diversas clases de perturbaciones atmosféricas propulsando el viaje y el desplazamiento social, los avances tecnológicos y el desarrollo del mundo, expansiones verticales en el espacio y exploraciones transversales a través del tiempo.

Artistas participantes

Allora & Calzadilla, Anthony Arrobo, Tarek Atoui, Nicolás Bacal, Luis F. Benedit, Bik Van der Pol, Christian Bök, Liudvikas Buklys, Audrey Cottin, Elena Damiani, Koenraad Dedobbeleer, Jason Dodge, Fernando Duval, Faivovich & Goldberg, Cao Fei, Mario García Torres, Hope Ginsburg, Juan José Gurrola, Hans Haacke, Malak Helmy, Fritzia Irizar, Eduardo Kac, Yuri Zlotnikov, Fernanda Laguna, Suwon Lee, George Levantis, Ana Laura López de la Torre, Gilda Mantilla & Raimond Chavez, Nicholas Mangan, Allan McCollum, Cinthia Marcelle, David Medalla, Marta Minujín, Aleksandra Mir, Eduardo Navarro, Edgar Orlaineta, Trevor Paglen, Tania Pérez Córdova, Pratchaya Phinthong, William Raban, Sara Ramo, Luiz Roque, Grethell Rasua, Robert Rauschenberg, Thiago Rocha Pitta, Daniel Santiago, Mira Schendel, Beto Shwafaty, Lucy Skaer, Tony Smith, Daniel Steegmann, Vassilakis Takis, Sandrine Teixido & Aurélien Gamboni, Erika Verzutti, Jorge Villacorta de Alta Tecnologia Andina con Rodrigo Derteano, Jessica Warboys, David Zink Yi y Michel Zózimo. Los artistas especialmente comisionados para crear imágenes móviles para las “Sesiones isleñas” son: Danilo Christidis, Fernanda Gassen, Romy Pocztaruk, Katia Prates, Leticia Ramos, Leonardo Remor y Tiago Rivaldo.

Equipo curatorial

Sofía Hernández Chong Cuy es la directora artística y curadora en jefe de la IX Bienal do Mercosul | Porto Alegre. El equipo curatorial incluye a Mônica Hoff, comisaria de planta y cabeza de “Formaciones de nubes”; Raimundas Malašauskas, comisario del tiempo; Bernardo de Souza, comisario del espacio; y Sarah Demeuse, Daniela Pérez, Júlia Rebouças y Dominic Willsdon, co-curadores de “Nubes”. Luiza Proença es la coordinadora editorial.