Isabel De Obaldía
Breve Entrevista
Desde muy temprana edad he mantenido la disciplina del dibujo. Me inicié a los 18 años con dibujo, fotografía y pequeñas figuras en papier mí¢ché y barro. Luego estudié diseño gráfico y cine, y seguía dibujando. Dediqué muchos años a la pintura, pero siempre buscaba nuevas maneras de expresarme, de lograr trascender la tela. |
MB: Hablame de tu historia como artista y de tus comienzos. ¿Con qué tipo de obra empezaste a crear? ¿Cuáles cambios vitales tuviste? IDO: Desde muy temprana edad he mantenido la disciplina del dibujo. Me inicié a los 18 años con dibujo, fotografía y pequeñas figuras en papier mí¢ché y barro. Luego estudié diseño gráfico y cine, y seguía dibujando. Dediqué muchos años a la pintura, pero siempre buscaba nuevas maneras de expresarme, de lograr trascender la tela. Trabajé el grabado, tallado y poco a poco, la escultura. MB: Entiendo que tu producción reciente se orienta a la tridimensionalidad; son esculturas de figuras humanas con una gran carga dramática implícita, las cuales trabajas con vidrio. ¿Cómo llegaste a éstas? ¿Cómo las concebiste? IDO: Siempre me ha gustado representar la figura humana. De hecho, quien vea mi obra desde sus inicios verá en ella temas y figuras en común. Me gusta el cuerpo del hombre y moldearlo y darle nuevas posibilidades con vidrio. En 1987 tuve mi primera experiencia con el vidrio. Aprendí a soplar, tallar y a pintar sobre vidrio. Cada técnica aprendida me llevaba a otra hasta que decidí dedicarme más de lleno a la escultura en vidrio. Hay tanto que aprender y que hacer que creo que apenas empiezo mi trabajo. Me gusta trabajar esta materia. MB: ¿No crees que el vidrio pueda ser perecedero? IDO: Claro que el vidrio es perecedero ... pero ¿no lo son la tela, el papel, el bronce? En todo caso, muchas instalaciones y obras conceptuales son mucho más frágiles y perecederas. Depende en gran parte de las medidas de conservación y seguridad que tome el propietario de la obra lo que determinará su durabilidad. MB: ¿Cómo trabajas el vidrio para producir la escultura? IDO: Hago dibujos previos y preparo moldes y la figura en barro... escojo los materiales y analizo compatibilidad, tiempos de fundición y de fragua. Las técnicas varían. Para esta serie en general, sin embargo, he trabajado con moldes dentro de los cuales se funde y mezcla el material. Establezco un proceso que incluye un minucioso programa de tiempos y temperaturas. Cuando la pieza individual ha fraguado y está fría, libero el molde, limpio la pieza y empieza el proceso de pulir y, cuando así lo decido, de tallar. MB: ¿Cómo concibes estos seres que habitan tu escultura, de los cuales emana un halo trágico o sublime? IDO: Como te indiqué anteriormente... simplemente trabajo y es así como me expreso. Me gusta la figura del hombre y no me siento a especular intelectualmente sobre si mis figuras son "trágicas" o "sublimes". Interpretarlo es asunto del espectador... o de los críticos. Claramente tengo opiniones sobre cada obra y sobre un conjunto en general pero, al poco tiempo de terminarlas ya no me interesan, pues estoy enfocada en pensar y concretizar mi próxima pieza o proyecto. MB: ¿Cómo defines tu relación con el arte latinoamericano? IDO: El arte es universal. No me gustan las limitaciones que implican categorizaciones como "arte latinoamericano" o "arte de vidrio". Soy artista y trabajo desde América Latina ...y mi trabajo debe ser sobre todo mi expresión personal. u ENTIDADES ONTOLÓGICAS
Las esculturas de Isabel De Obaldía son caracteres ideales encarnados en el vidrio; suerte de reordenamientos tridimensionales que pertenecen al orden del Espíritu. Su obra apunta a resonancias mas que a realidades. De Obaldía representa Seres ontológicos más que materiales. Se gesta en ellos la inmanencia, lo inasible, más que una burda cotidianeidad. Su trabajo no describe ni narra sino que evoca los invisibles que se asientan en el hombre. Sus figuras son entidades poseídas de fuerzas implosivas. Un aire impasible, sin pretensiones ni desmesuras corpóreas, se desprende de ellos. Prevalece una serena subjetividad y un ?elan? introspectivo. |