Entrevista con SAMUEL KELLER

Director de Art Basel

"Esperamos establecer en Miami la feria más importante del continente americano"

By Bello, Milagros
Entrevista con SAMUEL KELLER
 

ART BASEL MIAMI BEACH, feria hermana de la consolidada y famosa ART BASEL de Basilea, Suiza, se presenta por primera vez en Miami entre el 5 y el 8 de diciembre de 2002, en el Miami Beach Convention Center. Se trata de un mega evento con una infraestructura compleja y un inmenso conjunto de presentaciones en las que no sólo está involucrada la exposición que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, sino también otros eventos paralelos que se llevarán a cabo en diversos puntos de la ciudad. Con una selección de prominentes galerí­as que exponen arte contemporáneo y un rico programa de eventos públicos y privados, está mega exposición confrontará al público con nuevas tendencias y con las expresiones artí­sticas más actuales, transformando a la ciudad en un epicentro de encuentros, intercambios y comercio, pero sobre todo, estableciendo nuevos patrones para el consumo de arte. Este acontecimiento implica una mutación en el panorama y el gusto del área de Miami.
En consecuencia, los riesgos y desafí­os alcanzan su punto máximo para Samuel Keller, director de ART BASEL MIAMI BEACH y para las galerí­as que participan en esta primera edición en Miami. Ellos apuestan al éxito de la feria no solamente en el aspecto económico, sino también en términos de la participación del público. Imbuidos de una energí­a temeraria, han venido a establecer ví­nculos y nuevos mercados globales entre América Latina, los Estados Unidos y Europa.

MÁS AMERICANA, MÁS LATINOAMERICANA

Milagros Bello: Samuel, ¿cuál es la diferencia entre ART BASEL en Suiza y ART BASEL MIAMI BEACH?
Samuel Keller: ART BASEL MIAMI BEACH es más americana y más latinoamericana. Podrí­a decir que el 50% de las galerí­as son americanas. Más de la mitad de las galerí­as también representan a artistas de Latinoamérica. El número de galerí­as jóvenes que participan en ART BASEL MIAMI BEACH es mayor que el de galerí­as clásicas. En Art Basel Suiza, las galerí­as modernas y contemporáneas tienen el mismo nivel de participación.

ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

MB: ¿Qué presenta la feria en su primera edición en Miami?
SK: La feria incluye la participación de 150 de las principales galerí­as de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo. Los visitantes podrán estar en contacto con una amplia gama de obras de más de 1000 artistas, que abarcan desde la pintura, el dibujo y la escultura, hasta la fotografí­a, el cine, las instalaciones, el ví­deo arte, el arte digital y las performances. Aunque el arte contemporáneo es una tradición de vieja data en Art Basel, ésta se ha intensificado en la edición de Miami. En el Centro de Convenciones se presenta Art Statements, que desde 1996 ha funcionado en Basilea como una plataforma para promocionar a nuevos artistas internacionales. La versión de Miami de Art Statements presenta veintiuna exposiciones individuales que representan a la última generación de arte de vanguardia. Este año se incluyen cinco artistas de los Estados Unidos, cuatro de Gran Bretaña y dos de Suiza, Alemania y Japón, respectivamente, mientras que tanto Italia como Israel, Venezuela, Nigeria, Sudáfrica y España son representados por un solo artista.

EXPOSICIONES "SATÉLITE"

MB: ¿ Qué habrá de nuevo en esta feria?
SK: El concepto de ART BASEL MIAMI BEACH no incluye solamente la presentación de una feria, sino también el montar exposiciones ¨satélite¨ adicionales en distintos puntos de la ciudad. Éstas colocan a la feria en el corazón de la ciudad cultural. Querí­amos desplegar un amplio programa de eventos que involucraran a toda el área. Esta es otra diferencia entre Art Basel/Suiza y la edición de Miami.
Fuera del área del Centro de Convenciones tenemos el Art Video Lounge, situado en la Rotonda de la Biblioteca Pública de Miami Beach; allí­ se proyectan una serie de ví­deos en los que el visitante puede descubrir lo más nuevo en ví­deo arte. Art Positions, una de las exposiciones más interesantes entre las que se presentan fuera del Centro de Convenciones, es un ¨pueblo de contenedores¨, construido con contenedores de embarque. Fueron restaurados para transformarlos en salas de exposición, y se encuentran justamente sobre la playa cercana al Parque Collins (colindante con el Bass Museum); albergan a veinte galerí­as jóvenes que muestran obras de nuevos artistas contemporáneos internacionales. Las galerí­as fueron seleccionadas por un Comité de Selección de entre 60 solicitudes provenientes de 10 paí­ses. James Rondeau fue el curador de Art Projects; se trata de un conjunto de obras artí­sticas para exteriores instaladas en las calles de Miami a modo de nuevo paisaje urbano cuya finalidad es comprometer no solamente a los visitantes sino también a la población estable de Miami.
Tendremos numerosas recepciones, fiestas y encuentros. Cada noche habrá una recepción en alguno de los museos de arte. En las mañanas, se llevarán a cabo las visitas a colecciones privadas, dirigidas al público en general. Los visitantes tendrán así­ la oportunidad de aprovechar su estadí­a en la ciudad para ver obras de arte pertenecientes a particulares?tal el caso de las colecciones Rubell y Margullies. Esta es una parte muy importante de la feria, que no se centra solamente en los aspectos comerciales sino que también considera fundamentales a los nuevos artistas y a las expresiones contemporáneas.

MARCO ARQUITECTÓNICO Y DISEÑO

MB: Ha elegido escenarios arquitectónicos especiales para esta feria que le dan un atractivo singular al evento. ¿Cuáles son?
SK: En Miami, hemos adoptado una disposición muy actualizada. Hemos elegido tres equipos integrados por los mejores arquitectos y diseñadores de vanguardia que se especializan en el armado de ferias de arte. Una de ellas es LO/TEK, una firma de Nueva York integrada por AdaTolla y Giuseppe Lignano, que son célebres por transformar objetos industriales prefabricados en obras arquitectónicas, colocándolas simultáneamente en un nuevo entorno. Ellos remozaron la rotonda de la Biblioteca Pública de Miami Beach, en el Art Video Lounge. Escogimos también a Steinmann & Schmid, una firma de arquitectos de Basilea que enfrentaron el desafí­o de reacondicionar los contenedores y transformarlos en salas de exposición a un costo razonable para presentar Art Positions en la costanera de South Beach. El diseñador y arquitecto Tom Postma, originario de los Paí­ses Bajos, diseñó la arquitectura para la exposición en el Miami Beach Convention Center ajustándose a un trazado lógico que recurre a tres puntos de referencia arquitectónicos principales, tres cuadrados principales y dos entradas a las salas de exposición, con grandes luces rectangulares suspendidas del cielo raso.

ÉXITO Y VENTAS

MB: ¿Cuáles son sus expectativas desde el punto de vista de las ventas? ¿Piensa presentar nuevas ediciones en el futuro?
SK: Esperamos poder establecer en Miami la feria de arte más importante del continente americano. Esperamos que esto contribuya a congregar a toda la gente conectada con el arte, tanto de Latinoamérica como de los Estados Unidos y Europa. Hay un punto clave: las galerí­as realizan importantes esfuerzos para montar el mejor escenario artí­stico, pero sólo pueden hacerlo si sus ventas funcionan. Por lo tanto existe, en efecto, un aspecto comercial. Si las obras que se ofrecen son de buen nivel, es razonable esperar buenas ventas; confiamos en que todas las galerí­as volverán a presentarse el año próximo.

MB: ¿Volverá a presentarse la feria el año próximo aun si la del presente año no resulta ser un éxito en el aspecto económico?
SK: Nuestra idea es regresar cada invierno.

MIRAMOS HACIA EL FUTURO Y ESPERAMOS CRECER DESDE AQUí

MB: Se suele caracterizar a Miami como una ciudad de gente que está de paso, con una población constituida en su mayor parte por personas que pasan allí­ sus vacaciones o el perí­odo invernal y que están atraí­das hacia otros intereses distintos del arte. ¿Cuál es su actitud frente a esta situación?
SK: En primer lugar, hemos elegido Miami porque a todo el mundo le gusta venir aquí­, o tienen amigos o propiedades y Miami se ha convertido en un destino atractivo. Pero por otra parte, no estamos montando una feria de arte solamente para Miami. Como dije antes, estamos organizando la feria para todos los norteamericanos, todos los latinoamericanos y aun para los europeos. Así­ que en efecto, el hecho de que a la gente le guste venir aquí­ es muy positivo. Otra razón que nos impulsó a venir fue el apoyo que recibimos de los museos de arte locales, los coleccionistas, la ciudad de Miami y la comunidad artí­stica de Miami en general. Tenemos un Comité Anfitrión que cuenta con más de cien miembros pertenecientes a la comunidad de Miami, entre ellos importantes instituciones culturales, directores y curadores de museos, lí­deres de la comunidad y coleccionistas particulares, todos los cuales brindan su apoyo a este proyecto. Hay espacios alternativos tales como The House, o Locust Projects, que están colaborando con nosotros. Vemos a Miami como una zona muy vibrante. Miramos hacia el futuro y esperamos crecer desde aquí­.

ARTE LATINO Y LATINOAMERICANO

MB: ¿Cuál es su enfoque con respecto del arte latino y el latinoamericano?
SK: Ya no hablo de arte americano, latinoamericano, europeo o de la procedencia que sea. Hay arte creado por artistas, y algunos artistas viven en Latinoamérica, otros viven en Europa y otros aquí­. Francis Al¿is, por ejemplo, es un artista belga que vive y trabaja en México y que se ocupa en gran medida de lo que sucede allí­. Entonces, ¿es latinoamericano o europeo? Ya ni siquiera me planteo esa pregunta a mí­ mismo. El mundo está mostrando un gran interés en ver qué produce Latinoamérica.

COMPRO ARTE, PERO NO COLECCIONO ARTE

MB: Estando inmerso en el mundo del arte, ¿qué colecciona?
SK: Compro arte, pero no colecciono arte. ¨Coleccionar¨ es una palabra demasiado grande.

TODO GALERISTA ES UN CURADOR

MB: ¿Qué clase de arte compra? Nombre algunas de sus obras favoritas.
SK: Efectivamente, tengo obras de arte, pero ciertamente no las voy a dar a conocer. Como exponemos tantas obras de arte, no serí­a justo que el director de ART BASEL MIAMI BEACH hiciera referencia a las que ha seleccionado y dejara así­ en evidencia cuál es su gusto. Quiero que las personas elijan por sí­ mismas. De hecho, podrí­a decir que contamos con 160 curadores, ya que cada galerista es un curador. Cada uno es el curador de su propia muestra. Yo soy simplemente el coordinador del evento y esto no significa que pueda imponer mi gusto o decidir qué artista debe o no exponer su obra. Estoy tratando de mostrar el panorama más amplio que sea posible de la escena artí­stica, y de hacerlo en su más alto nivel de calidad.

MB: Un breve comentario final.
SK: Vengan y vean por sí­ mismos.