FIAAM

Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo
By Rodríguez, Bélgica
FIAAM
Para escribir sobre este importante evento de arte en Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela, me vienen a la memoria unas palabras del filósofo británico R.G. Collingwood que voy a citar más o menos de memoria: "... la historia contemporánea del arte pareciera demasiado inconexa, demasiado atómica. Sólo después de una detenida reflexión comenzamos a ver lo que era importante, a ver que las cosas ocurrieron como ocurrieron y a escribir historia en lugar de diarios...". De acuerdo con Collingwood, las ferias de arte podrí­an considerarse como una muestra atomizada de la producción artí­stica de momentos históricos, por lo que, consecuentemente, sostendrí­an sus virtudes en ser testigos de la buena o deficiente producción artí­stica de un presente actual o de un pasado reciente. Por ello, al final, su realización, publicaciones, eventos paralelos y catálogo, se convierten en insumos imprescindibles.
La feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo, FIAAM, que se realiza en el Centro de Arte de Maracaibo Lí­a Bermúdez, va por su tercera edición, siempre a beneficio de la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer y la Sociedad de Amigos del CAM-LB. Con el apoyo de diversas instituciones culturales regionales y nacionales, bancos y fundaciones privadas, este evento se ha constituido en un encuentro obligado cada año en la ciudad de provincia más importante de Venezuela, no sólo por su riqueza económica -que define a la producción petrolera del paí­s- sino tabién por su desarrollo cultural, tanto desde la perspectiva de la modernidad como de la artesaní­a y el arte popular.
De acuerdo a la presentación del CAM-LB, la FIAAM, "...brinda a la ciudad una nueva oferta turí­stica cultural y de responsabilidad social, para el encuentro y disfrute de los creadores con su público, con su gente y con las buenas obras e iniciativa que siempre el pueblo zuliano ha brindado". En verdad, la feria ofrece una nueva perspectiva a la actividad cultural de la ciudad; una posibilidad rica en ofrecer alternativas de visualizar el acontecer y el desarrollo del arte, tanto en Venezuela como fuera de ella.
Este año estuvo dedicada a la escultora venezolana Lí­a Bermúdez, recientemente galardonada con el premio Nacional de Artes Visuales y al conocido artista colombiano Fernando Botero, creadores - protagonistas de la historia del arte en América Latina. En el marco de la feria fueron organizados encuentros y conferencias sobre la vida y obra de ambos artistas.
Como invitada especial estuvo Lucí­a Victoria González, Directora del Museo de Arte de Medellí­n, en el que está exhibiéndose la inmensa donación de obra pictórica y escultórica del maestro Botero.
La III FIAAM, fue un nuevo reto cumplido para el estado Zulia.