REVIEWS - FIVE LATIN AMERICAN ARTISTS

CAF Gallery, Caracas
By Miguel, Miguel
REVIEWS - FIVE LATIN AMERICAN ARTISTS
La colección de arte del Banco Mercantil es, Lejos, la mejor colección de su tipo de institución bancaria alguna en Venezuela y quizás de Latinoamérica. Centrada básicamente en arte venezolano desde el siglo XVIII hasta nuestros dí­as, no excluye, sin embargo, piezas de artistas latinoamericanos claves que han venido estructurando y definiendo, en las últimas décadas, lo más notorio y relevante del arte del continente. Conformada desde hace años bajo la inteligente visión de la curadora venezolana Tahí­a Rivero (ex-directora del Museo Alejandro Otero de Caracas, donde durante su recordada gestión realizara una impecable programación expositiva y creara una colección permanente de primer nivel, dándole al museo un perfil único en arte contemporáneo), la Colección Mercantil nos presenta, en el marco de las actividades con motivo de los 80 años de la fundación del Banco, una pequeña pero hermosa exposición de cinco reconocidos artistas latinoamericanos: Miguel Angel Rí­os, Tunga, Marí­a Fernanda Cardoso, José Antonio Hernández-Diez y Javier Téllez.
Dos obras de Rí­os de la Serie Orinoco, de 1997, realizadas con materiales diversos sobre papel, dan cuenta del interés de este artista argentino en puntualizar determinadas zonas geográficas -casi siempre en el continente americano- y a la vez diluir sus lí­mites, sus fronteras. Tunga, de Brasil, está representado con una pieza de la Serie Feltros, de 1977, que para el artista representan imágenes metafóricas de Latinoamérica, la pobreza, la inconsistencia y la fragilidad. Jardí­n vertical, de 2000, de la colombiana Cardoso, es una instalación en la cual es representada la manera en que se ordenan las flores sobre las tumbas en los cementerios y ritos funerarios, realizada con docenas y docenas de flores (azucenas o lirios) artificiales plásticas blancas. Mano poder, del venezolano Hernández-Diez, es una video-escultura de 1991, conformada por un monitor inserto en la silueta agigantada de aluminio de la propia mano del artista, con un video de una operación de cornea, colocado en una caja traslucida como las utilizadas para exhibir reliquias religiosas cristianas. El León de Caracas, de 2004, del venezolano Téllez, es una video-proyección que reproduce escenas de un león disecado escoltado por agentes de cuerpos policiales de la Ciudad de Santiago de Léon de Caracas, a manera de una procesión en un barrio popular, denunciando la represión policial.
Con una polí­tica expositiva -sobre todo en arte contemporáneo- injustificada e inexplicablemente mediocre, no digna de un organismo internacional de la importancia de la Corporación Andina de Fomento, la Galerí­a CAF se anota, gracias al Banco Mercantil, un inusual acontecimiento cultural con esta exposición de obras mayores de cinco grandes y notables creadores de nuestro continente.