REVIEWS - CARLOS RUNCIE TANAKA

Museo de Arte de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima
By Román, Élida
REVIEWS - CARLOS RUNCIE TANAKA
Rompiendo cánones que exigen la selección de las mejores obras realizadas en el transcurso del perí­odo, Sumballein: antologí­a rota de Carlos Runcie Tanaka reúne piezas cerámicas obtenidas en base a la recomposición y re-utilización de los trozos y/o piezas frustradas que el autor ha conservado a estos fines, en el perí­odo que va desde su primera muestra personal (1987) hasta el 2005, en una propuesta inédita en el medio y, sin duda, riesgosa en el intento.
El resultado no puede ser más interesante. Esta recopilación de intentos fallidos, donde el azar de la producción ha sido factor de primera importancia, permite acceder a obras que poseen una extraña carga de fuerza y espiritualidad a la vez.
Cerámicas que, como toda la obra de este escultor ceramista, evidencian el feliz maridaje de sus ascendencias (japonesa, galesa y peruana) con un resultado que se vuelve inclasificable dentro de pautas académicas o históricas.
El montaje, que asume el reto de un despliegue monumental en un espacio que también lo es y al que se agrega la impronta histórica de más de cuatro siglos, contribuye a volver la exposición una experiencia única, donde la metáfora de vida, fragilidad, tiempo y memoria, asumen un rol fundamental.
Sumballein, nombre escogido por el curador, Gustavo Buntinx, es palabra griega utilizada por los antiguos para referirse al acto de juntar o unir lo anteriormente fragmentado. También el origen de sí­mbolo. Una exposición que ratifica la condición de primer nivel de Runcie dentro del arte local.