REVIEWS - TROPICÁLIA

Tropicália, Barbican Centre
By Costa, Sidonio
REVIEWS - TROPICÁLIA
El Centro Barbican de Londres ha montado la muestra Tropicália: A Revolution in Brazilian Culture (Tropicalia: Una revolución en la cultura brasileña) que se inauguró el 16 de febrero y continuará hasta el 21 de mayo. Se trata de una explosión de cultura brasilera con una duración de tres meses, que incluirá desde artes visuales hasta danza, música y cinematografí­a. La muestra pone en escena algunas de las manifestaciones culturales originales y de gran influencia de fines de los años sesenta y principios de los setenta en Brasil, la era del movimiento Tropicalia, así­ como manifestaciones contemporáneas que han sido influenciadas de alguna manera por el movimiento.
Organizada conjuntamente con el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Gabinete de Cultura, San Pablo, Brasil, esta fabulosa exposición intenta encapsular un momento en la cultura brasileña descrito acertadamente por los organizadores como un "shock cultural, una revolución artí­stica, una transgresión polí­tica, un movimiento que redefinió al arte brasileño de los sesenta".
Como poderoso movimiento cultural, artí­stico, polí­tico y social, Tropicália toma su nombre de una instalación creada en 1967 por Hélio Oiticica. Con esta instalación que también forma parte de la muestra Tropicália, el artista juega con clichés del tropicalismo brasileño, utilizando plantas, loros, arena y guijarros.
Curada por Carlos Basualdo, la muestra constituye una verdadera explosión de talento artí­stico, irreverencia y creatividad brasileños en su máxima expresión. Recorriéndola, el público tiene la gran oportunidad de admirar las obras de los artistas clave del movimiento Tropicalia. Hélio Oiticica, quien acuñó el término Tropicalia, Lygia Clark, Antonia Dias y Lygia Pape son sólo algunos de los artistas representados en esta exposición.
En general, la muestra exhibe a 250 artistas que fueron actores del movimiento Tropicália en Brasil y en el exterior, pero también a otros que fueron influenciados por ese movimiento. Algunos de los artistas contemporáneos representados son Ernesto Neto, Lucas Levitan, Rodrigo Araújo y Marcos Reis Peixoto, entre otros.
Me sentí­ extremadamente privilegiado de poder recorrerla y admirar a mi propio ritmo obras de algunos de los más respetados exponentes del escenario artí­stico de Brasil de fines de los sesenta y principios de los setenta. A menos que visitemos Brasil para ver sus creaciones en algún museo o colección privada, son realmente pocas las probabilidades de tener esta oportunidad única de ver la obra de tantos artistas fundamentales reunidas en un solo espacio expositivo.
La obra de Lygia Clark estuvo entre mis favoritas en la muestra. Su entrevista sobre la nostalgia del cuerpo proyectada en pantalla fue realmente esclarecedora y por momentos me hizo preguntarme si realmente estaba escuchando a alguien que hablaba a fines de los setenta y no en el presente. Su discurso acerca de su obra era tan contemporáneo que tuve que concentrarme en el hecho de que la entrevista fuese en blanco y negro y fechada para recordarme a mí­ mismo que no estaba viendo hablar a una artista contemporánea. Su filosofí­a acerca del encuentro del arte con la psicologí­a es revolucionaria para la época.
La obra de Lygia Clark tuvo mucho éxito, en el sentido de la intención de Tropicália de poner al espectador en contacto con el corazón de la práctica artí­stica. A tí­tulo de ejemplo, baste mencionar sus Obra dos Prazeres, 1968, Calsarian: Tela-cuerpo-tela 1967, y The I and the you: Tela-cuerpo-tela, 1967.Estas obras interactivas y motivadas por los sentidos fueron recreadas para deleite del público. Se podí­a acceder a ellas y los espectadores podí­an probarlas, experimentando así­ la privación sensorial a la que la artista trataba de atraer nuestra atención.
Uno de los grandes logros de esta muestra en el Barbican es que realmente consigue demostrarnos que como movimiento, el Tropicalismo no fue el producto de un grupo aislado sino que, tal como lo anuncia el Barbican, fue el reflejo de "un proceso de profunda transformación cultural y social instigado por un grupo heterogéneo de talentos creativos galvanizados en torno de una comprensión común de la realidad nacional".
Se puede acceder a información detallada sobre la muestra Tropicália en el Centro Barbican a través del sitio www.barbican.org.uk/tropicalia