REVIEWS - LUIS BENEDIT

Centro Cultural San Martín, Buenos Aires
By Batkis, Laura
REVIEWS - LUIS BENEDIT
Benedit es como un pintor naturalista. Se parece a aquellos viajeros que en el siglo XIX vinieron a América del Sur a documentar la flora, la fauna y las costumbres de la gente de este territorio. Como José, Del Pozo, Darwin y Humboldt, así­ es Benedit. Un poco arquitecto, un poco cientí­fico, un artista global con espí­ritu renacentista y una actitud de asombro permanente frente a los hechos de este mundo.
Salón de Tatuajes es una visión enciclopédica y ecléctica de la mirada del artista. Una nomenclatura privada de clasificar el mundo con la posibilidad de editar sus intereses en pequeñas imágenes, conformando esta muestra al estilo de un gabinete de curiosidades del siglo XVIII. Sobre un papel de calco, Benedit diseña con su lapicera de cristal antigua las marcas sobre la piel que los hombres dibujan en su cuerpo para diferenciarse.
Sus diseños son un compendio de los intereses de toda su vida. La imagen de una lengua con la ubicación de las papilas del gusto, un corte de cabeza, estrellas de mar, peces, huevos de pájaro, piedras, barcos, células, microorganismos, sistemas musculares y óseos, guardas tehuelches y cuerpos geométricos. Esta es la excusa que hoy manifiesta el autor para hacer lo que más le gusta. Sus estí­mulos privados para enfrentarse con el Cosmos todos los dí­as y tener ganas de seguir pintando.