REVIEWS - JORGE GAMARRA

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
By Costa Peuser, Marcela
REVIEWS - JORGE GAMARRA
La obra de Jorge Gamarra (1939) no pasa inadvertida, por el contrario, es de una presencia imponente. La fuerza expresiva de los materiales que utiliza -madera, bronce, hierro, granito y mármol- combinados con la sí­ntesis rotunda de sus formas, producen, en el observador, un impacto contundente que quita el aliento. Estar frente a una de estas obras provoca un estado de respetuoso silencio primero, y luego invita a recorrerla con la mirada despertando la imperiosa necesidad de tocarla para comprobar que nada es lo que parece.
Esta es la primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires de este artista con profundo conocimiento del oficio y de innegable talento, que residió en Italia en los años 76 y 77 becado por el gobierno de ese paí­s y por el Fondo Nacional de las Artes, ganador del Premio Palanza en el 81, y que hoy es un referente indiscutido en el panorama de la escultura argentina. Se trata de un recorrido por sus abstracciones de los últimos seis años.
Para Jorge Gamarra, esculpir el granito o tallar la dura madera es como si modelara la arcilla húmeda: logra en estos rí­gidos materiales torsiones y puntos de inflexión impensables. Gamarra cambia la naturaleza del material con que trabaja; así­, un cilindro de granito se dobla sin esfuerzo, como si en realidad fuera de goma y nos muestra un mundo posible: silencioso, simple y flexible. El secreto está en aprender de la mirada del artista.