REVIEWS - BEYOND DELIRIOUS & INDETERMINATE STATES

The Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Miami
By Martínez de Pisón, Javier
REVIEWS - BEYOND DELIRIOUS & INDETERMINATE STATES
Insatisfecha al parecer después de haber obsequiado a Miami una institución como Miami Art Central, tan exquisita como experimental —y en la que recientemente se presentó la extraordinaria retrospectiva del artista sudafricano William Kentridge—, Ella Fontanals ha inaugurado ahora su fundación personal en un edificio en el centro de esta ciudad renovado por el arquitecto René González. El nuevo espacio, llamado Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), se inauguró en diciembre, coincidiendo con la inauguración de Art Basel Miami Beach, con la presentación de dos cuidadas exposiciones, una de fotografí­a y otra de ví­deo, tituladas respectivamente Beyond Delirious e Indeterminate States, que incluyen obras de fotógrafos tan significativos como Ed Ruscha y artistas del ví­deo como Bill Viola, todas ellas pertenecientes a la colección privada de la propietaria.
Las exposiciones, curadas por eminencias académicas como Christopher Phillips, del Centro Internacional de Fotografí­a de Nueva York, y Michael Rush, curador del Rose Museum de la Universidad de Brandeis en Massachusetts, son sin duda muestras de primer orden. Si bien la pomposidad del tí­tulo contrasta con la frialdad de la obra expuesta —paisajes arquitectónicos y urbanos en su mayorí­a— lo cierto es que hay poco que objetar a las mismas, a excepción de su academicismo. Falta sin duda perdonable a quien está empeñada en sacar a esta adormecida playa del marasmo cultural en el que vegetaba hasta que desembarcaran por estas costas Sam Keller con sus Basel Boys.
La otra objeción a este delirio visual es que produce una suerte de mareo perceptivo por la variedad y eclecticismo de la obra expuesta. Pero una visita pausada permite apreciar la fragilidad vital que inspira la imagen de una casa a la deriva por un rí­o, realizada por Atelier Morales y titulada Encuentro #3, o la sutileza del lente de Szu Tsung Leong en el paisaje urbano Jiangbeicheng, Looking towards Chongqing, en el que se observa en primer plano una casa derruida sobre un mar de escombros, tras lo cual se entrevé el perfil de la ciudad. El amasijo de lí­neas y curvas en las vistas aéreas en blanco y negro de los estacionamientos californianos de Ed Ruscha contrasta dramáticamente con la extraordinaria foto de Caio Reisewitz del Real Gabinete Portugués de Leitura 1 en Rí­o de Janeiro, un recinto clásico de oscuras maderas nobles, balaustradas, terciopelos y libros encuadernados en cuero.
Los trabajos en ví­deo de Chantal Akerman —fragmentos de una de sus pelí­culas presentados en múltiples pantallas simultáneas—, el conocido performance Corazón de roca con sangre de Ana Mendieta, el inconfundible William Kentdrige y ví­deos de Bill Viola y el director teatral Robert Wilson completan la sección dedicada a esta disciplina, sobre la cual hay mucho que hablar.
Sea como fuere, lo cierto es que la aparición de la Fundación CIFO —que además ofrece residencias a artistas latinoamericanos— representa una importante adición al panorama cultural de Miami, que de esta manera cimenta aún más su incipiente fama como una importante capital del arte en los Estados Unidos.