REVIEWS - FRANCISCO NARVÁEZ

Galería de Arte Nacional, Caracas
By Carreño, Freddy
REVIEWS - FRANCISCO NARVÁEZ
La Galerí­a de Arte Nacional, en Caracas, exhibe un significativo conjunto de obras realizadas por Francisco Narváez, como evento central de un variado programa de actividades con las cuales la institución museí­stica conmemora el centenario del ilustre maestro. La exposición, conformada por acuarelas, bocetos, pinturas, relieves, bronces y tallas en madera, se centra en un perí­odo de particular interés para los investigadores de la obra de Narváez, a quien se reconoce, junto a Armando Reverón, como uno de los grandes iniciadores de la modernidad plástica en Venezuela.
El artista, conocido fundamentalmente como escultor, evidencia en su importante producción pictórica una gran sensibilidad por el color, particularmente en su serie de girasoles, y una extraordinaria capacidad para expresar con un mí­nimo de recursos los rasgos caracterí­sticos de sus retratados. La exposición presenta en diálogo lo bidimensional y la obra tridimensional, confrontación que en la propuesta museográfica permite apreciar las relaciones entre ambos lenguajes. De este modo podemos entenderlos como formas complementarias, y no sólo como expresiones diferenciadas del hecho creador; lo que en la obra pictórica se sugiere en la escultura adquiere valor protagónico en la contundencia del volumen, en la intensidad de los contornos, tanto como en la expresividad de la materia.
Estas obras constituyen una selección del trabajo de Narváez con el que alcanza la plenitud de la forma figurativa, con ellas, entre otras tantas búsquedas, crea una imagen e impone una presencia del colectivo, referencia que el academicismo tradicional habí­a ignorado. Así­, sus monumentales figuras del año 38, Perlas, Frutas, Café y Cacao, realizadas en madera caoba africana, expuestas en el Pabellón de Venezuela en la Feria Internacional de Nueva York de 1939, más que alegorí­as de los dones que otorga el medio natural, expresan una mirada moderna de lo escultórico y una representación simbólica de la venezolanidad.