J’EN RÊVE

Fondation Cartier Pour L’Art Contemporain, Paris
By Avena, Patricia
J’EN RÊVE
La exposición J'en ríªve explora un momento privilegiado y fugaz: el momento de devenir artista. Los 58 jóvenes seleccionados, pintores, fotógrafos y videoastas viven en Europa, Argentina, o Japón, en total, 23 paí­ses. Descubiertos o apadrinados por prestigiosos artistas, que han defendido con simpática obstinación a sus protegidos. Solicitud evidente por parte de los padrinos que llevan una vida de docencia como el argentino Guillermo Kuitca, creador en 1999 de un programa generoso y ambicioso que ofrece cada año a unos 30 artistas un taller puesto a su disposición por la universidad de Buenos Aires.
Del video a la pintura, de la fotografí­a a la instalación, los cuestionamientos de estos jóvenes artistas se expresan a través de un gusto por lo extraño y oní­rico. Un onirismo que aparece como el hilo de Ariadna que atraviesa toda la exposición.
J'en ríªve presenta una generación alimentada de imágenes que piensa el mundo a través de ellas. Escapando a la narración, a la temporalidad, el video no es tratado únicamente como un arte del tiempo, sino que deviene un intermedio espacial que se vincula con la escultura o la instalación, como en el caso de Alek O, artista argentino-italiano que inscribe plantillas sobre viejos y sucios automóviles que circulan por las calles de Milán.
Pintura y dibujo alcanzan todos los espacios: la argentina Catalina León con sus pinturas inscriptas en cascotes y escombros o la británica Zoe Mendelson y sus dibujos sobre muros
En numerosas obras la búsqueda de la identidad está presente, una construcción de sí­ mismo que pasa por un ensueño del mundo, como lo muestran los grandes ojos abiertos de los retratos de la argentina Flavia Da Rin, apadrinada por Guillermo Kuitca, imagen emblemática de esta exposición, quien conmueve, irrita y divierte con sus obras extrañas, pueriles y ambiguas.
Exposición sorprendente e ingeniosa, por su inconformismo y fogosidad, deja entrever el retrato de una generación de artistas más que rebeldes, inquietos y angustiados frente a un mundo sufriente, deseosos de condenar o curar todo lo que va mal. J'en ríªve cristaliza la filosofí­a de la Fondation Cartier: descubrir nuevos talentos y facilitar el contacto con artistas de renombre internacional.