REVIEWS - TANIA BRUGUERA

Ominart at the Winwood Neighborhood, Miami
By Cerejido, Elizabeth
REVIEWS  - TANIA BRUGUERA
La Revolución Cubana ha sido el blanco de amores y odios durante casi medio siglo. Más allá de sus í­conos, la Revolución ha creado una "imagen" de sí­ misma a través de los valores que profesa, los que han sido expresados siempre en primer lugar, y tal vez de la forma más acabada, por medio de eslóganes. Los eslóganes marcan el momento en el cual la polí­tica y la ideologí­a cobran vida, el momento en el que dejan de ser un simple texto y se transforman en vox populi. Estos eslóganes son recuerdos tatuados sobre distintas generaciones. Con el transcurso del tiempo, estos eslóganes sufren una metamorfosis, a punto tal que llegan a contradecirse unos a otros o a perder validez, como si la memoria colectiva fuese sepultada bajo capas y más capas de propuestas nuevas y más entusiastas. Aunque existen comunidades cubanas en casi todos los paí­ses del mundo, Miami ha sido el principal refugio para los cubanos que abandonaron la isla luego de la revolución de Castro. Aquellos que emigraron llevaron consigo su vida polí­tica, combinada con -y a veces reemplazada por- sus memorias emocionales. Aquellos que emigraron a Miami desde La Habana han tratado de recrear un reflejo hí­brido de la Cuba que recuerdan.
"Autobiografí­a" consiste en una serie de obras que utilizan camisetas deportivas, la distribución de un periódico e instalaciones sonoras con el fin de construir una memoria de la realidad pasada y presente para los cubanos residentes tanto en la isla como fuera de ella.
La pieza diseñada para Art Basel/ Miami Beach se presentará bajo la forma de una performance en las calles. Los participantes vestirán camisetas deportivas con textos que constituirán un eco modificado de los eslóganes polí­ticos originales de la Cuba posterior a 1959. Los nuevos textos incorporarán la realidad americana presente, que es la que viven aquellos cubanos que emigraron y la que genera nuevas memorias. Lo que fuera una herramienta polí­tica se transforma en una campaña publicitaria.