XIII Muestra Latinoamerican de pintura y escultura

Para el mes de septiembre, como es ya una costumbre, la Galerí­a Espacio de El Salvador convocó a su tradicional Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana.
By Rodríguez, Bélgica
XIII Muestra Latinoamerican de pintura y escultura

Para el mes de septiembre, como es ya una costumbre, la Galerí­a Espacio de El Salvador convocó a su tradicional Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana. Esta correspondió a la XIII edición, lo que significa que por trece años consecutivos un grupo representativo de artistas y obras de América Latina ha sido reunido en la sede de este lugar de encuentro cultural situado en San Salvador. Dirigida por Rhina Avilés, importante promotora cultural, la galerí­a Espacio se ha convertido a lo largo de su existencia en una institución de proyección cultural en el ámbito de las artes plásticas, no sólo para El Salvador, sino también para toda Centroamérica.
No se trata de una exposición como un evento sencillo. Una serie de actividades alrededor del evento central, como charlas, seminarios, encuentro con los artistas visitantes, llaman la atención de un público que con interés espera este momento de encuentro. En esta ocasión, un conversatorio con el artista Tomás Sánchez fue celebrado por numeroso público, junto a la presentación de una importante monografí­a publicada recientemente sobre su obra. Es mayoritariamente la juventud interesada la que visita la galerí­a, junto a estudiantes de arte deseosos de observar una producción plástica realizada en este momento por pintores y escultores del continente. La calidad de la pintura y escultura reunida aquí­ demuestra una vez más la vigencia de estas modalidades. Artistas ya consagrados, junto a otros todaví­a no muy conocidos pero no por ello menos importantes, ofrecen el resultado de sus búsquedas y planteamientos.
La pintura de artistas fuertemente consolidados en el ámbito de las artes visuales de América Latina, como José Luis Cuevas, Fernando de Szyszlo, Benjamí­n Cañas, Armando Morales, Tomí s Sánchez, Alirio Palacios, Elmar Rojas y Carlos Cañas, arraiga más en una figuración sui géneris muy propia de la temática de los últimos años.
Siguiendo, fundamentalmente, una corriente figurativa tanto en pintura como en escultura, la Muestra Latinoamericana de la galerí­a Espacio ha dado cabida a otras manifestaciones, como el caso de la obra cinética del Maestro Jesús Soto, de Venezuela. El visitante regular de cada año a esta manifestación artí­stica puede calibrar una presencia contundente de la pintura y la escultura de América Latina a través de unos pocos ejemplos. Jóvenes artistas invitados, con un trabajo que los coloca con propiedad en el medio, demuestran la continua vitalidad de las modalidades. Gustavo Acosta y Miguel Padura (Cuba), Luis Argudin, Roberto Cortázar, Fernando Garrido, Manuela Generali y Javier Marí­n (México), Paula Lynch (Chile), Arturo Monroy y Luis Gonzí lez Palma (Guatemala), Guillermo Conte (Argentina), Trino Sánchez (Venezuela), Olga Sinclair (Panamá), Alonso Carvajal (Colombia), Jorge Tamayo (Costa Rica), y Ana Marí­a Martí­nez y Walterio de El Salvador, se unen a un grupo de pintores de otra generación protagonista de una historia del arte latinoamericano de mayor edad como Carmen Aldunate (Chile), Alfredo Castañeda (México), Roberto Galicia (El Salvador), Delia Cugat, Inés Tor y Peter von Artens, de Argentina. La escultura estuvo muy bien representada con la obra de Paloma Torres (México), Jorge Jiménez Deredia (Costa Rica), Abigail Valera (Venezuela), Negra Alvarez y Mauricio Alvarez (El Salvador).
La XIII Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana de la Galerí­a Espacio de El Salvador, se define como uno de los eventos más representativos de la plástica continental a nivel centroamericano, conservando la vigencia de las dos expresiones, a la vez que ofrece la posibilidad de consolidar un coleccionismo local y un conocimiento a un público ansioso de mayor información.