REVIEWS - MARÍA ELENA GONZÁLEZ

The Project / Knoedler & Company, New York
By Herzberg, Julia P.
REVIEWS - MARÍA ELENA GONZÁLEZ
Las dos muestras de Marí­a Elena González, Supine Tendency e Internal DupliCity presentadas en colaboración por The Project y Knoedler & Company en Nueva York, revelan un pensamiento profundo en medio de obras ejecutadas con destreza. Ambas muestras exhiben esculturas y dibujos basados en las visitas a sitios de peregrinación que la artista llevó a cabo en 2003-2004, en el transcurso de un año de residencia en la Academia Americana en Roma. Respondiendo al aura de religiosidad de los numerosos santuarios y relicarios de la ciudad, la artista cubana volvió a conectarse con el catolicismo de su niñez.
El tema de los dibujos y esculturas que se exhiben en The Project es el martirio de San Lorenzo. Roll ejemplifica el interés de la artista en los emblemas religiosos, en este caso en particular, la parrilla sobre la cual, según la leyenda, el santo sufrió el martirio (Ill. #1). La escultura geométrica de piso es un emparrillado formado por caños de cobre giratorios que son conductores de calor. El caminar sobre el emparrillado produce una sensación de falta de equilibrio que recuerda la postura horizontal de San Lorenzo mientras era asado en la parrilla durante su tormento.
La muestra en The Knoedler incluye varios dibujos extraordinariamente delicados e inventivos referidos también al martirio de San Lorenzo, entre ellos, S. Lorenzo Slab on Black (Ill. #2) y Grill II. Sin embargo, gran parte de la obra se relaciona con Santa Catalina, cuya leyenda incluye su tormento sobre una rueda con clavos. Dibujos como Broken Instrument VI y Catherine's/MicAng tienen como motivo una rueda rota ejecutada con grafito o lápices de color Prisma; Study for Mending, un dibujo en relieve de una casa cuya puerta tiene forma de rueda, está dividido en dos por una fina lí­nea de pintura roja; la obra Internal DupliCity (Ill. #3) está compuesta por nueve edificios rojos contenidos dentro de vitrinas individuales de Plexiglass mate similares a las utilizadas para guardar las reliquias. Las formas arquitectónicas ubicadas sobre pedestales altos en formación de rejilla son difí­ciles de identificar; sus contornos se ven difusos dentro de las vitrinas, en la misma forma que el de los objetos contenidos dentro de relicarios.
La obra de González, en sus diversas técnicas, le habla al poder de la devoción en un lenguaje post minimalista de gran economí­a de lí­neas, variadas repeticiones y conexiones personales.