REVIEWS - JAMA

Art Plus gallery, Miami
By Fontana, Lilia
REVIEWS - JAMA
JAMA partió de Cuba en 2002, dejando atrás a su mujer y su hija. Aunque pintaba desde la infancia, habí­a abandonado la pintura por la falta de materiales en Cuba y porque deseaba estudiar geografí­a. Desde su arribo a los Estados Unidos, ha redescubierto su arte.
Esta exposición es la primera del pintor. En su obra, exorciza los conflictos y ansiedades surgidos luego de tener que dejar a su amada familia. Sus creaciones son primitivas y directas. En la pieza The Birth (El nacimiento), de 57 por 124 pulgadas, el artista perfila con fuertes trazos negros la imaginaria figura abstracta de una mujer dando a luz. Aunque su paleta es mayormente monocromática, algunas piezas son ricas en color, como en el caso de la obra titulada The Dictator (El dictador). En esta obra JAMA delinea sus figuras en negro y rellena el espacio con ricos azules y amarillos.
En general, JAMA ha creado un lenguaje visual de extraterrestres fantasmales que se hacen eco de su sentimiento de esperanzada nostalgia, muy ligado a la inmigración.