REVIEWS - DANIEL SANTORO

Galería Palatina, Buenos Aires, Argentina
By Verlichak, Victoria
REVIEWS  - DANIEL SANTORO
"Leyenda del bosque justicialista", la muestra de pinturas que Daniel Santoro (Buenos Aires, 1954), tiene a dos mujeres como protagonistas; una es la mí­tica Eva Perón y la otra es Ramona Montiel, la prostituta surgida de la imaginación de Antonio Berni en los años sesenta.
La aproximación de Santoro a la imaginerí­a peronista es parte central de sus preocupaciones. No le falta razón cuando sostiene que la primera década peronista (1945-1955) no fue registrada por el arte de la Argentina, que entonces dividí­a sus propuestas entre el arte concreto y el neo-realismo.
Santoro imagina a Ramona como una niña escolarizada, gracias al peronismo y a la labor social de Evita, que tiene un percance y debe abandonar la vida resguardada de los niños; "los únicos privilegiados en la Argentina de Evita y de Perón". Marginada, Ramona da a luz a Juanito Laguna, que nace y crece sin oportunidades en las barriadas populares. Bien pensadas y ejecutadas, las pinturas desbordan gracia, ideologí­a y una nueva iconografí­a.