Reviews - Collisions

El Espacio, Santo Domingo, Dominican Republic.
By López Meléndez, Amable
Reviews - Collisions
En el marco de la celebración de su 4to. aniversario, la galerí­a de arte El Espacio reafirma su apuesta en favor de las más recientes prácticas artí­sticas. Con una consistente y admirable actitud de apertura y profesionalidad, en los últimos tres años, Viriato Pernas Piantini ha hecho de Elespacio algo más que una pequeña y activa galerí­a: un autentico centro de protección de lo mejor de nuestra imaginación. Con efectivo ejercicio museográfico de Orlando Menicucci, Elespacio ha presentado sus Colisiones, resistente muestra colectiva con trabajos de cuatro importantes artistas dominicanos emergentes.
Limber Vilorio(1972), Patricia Castillo(1972), Cesar Mieses(1972) y Luisa Dueñas(1977) se integraron, combinando y confrontando la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografí­a, el video y la instalación. El tí­tulo de la muestra remite a la multiplicidad de medios, poéticas, actitudes estéticas, contradicciones, colindancias o colisiones de ideas que signa la actual realidad artí­stica en Santo Domingo, marca notable en la personalidad y en la producción simbólica de cada uno de los expositores.
En su serie pictórica de Pendejadas, Luisa Dueñas aborda con extraordinaria libertad expresiva e ironí­a demoledora las realidades de la vida. Historias de personajes absurdos (el omnipresente competidor, el feliz ganador, el perpetuo perdedor, el humillado económico, el endémico e inevitable pendejo que es pisoteado por todos. Historias en las que Dueñas reflexiona sobre asuntos í­ntimos, sociales, polí­ticos y culturales, tales como la violencia, la corrupción moral, el abuso infantil, el consumismo, los desplazamientos en el espacio urbano, la in-comunicación y el simulacro existencial contemporáneo.