Utopías Invertidas

The Museum of Fine Arts, Houston 20 de junio - 12 de septiembre, 2004

Organizada por el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) se presenta la muestra Utopí­as Invertidas: las vanguardias artí­sticas en América Latina. Se trata de la primera muestra en Estados Unidos que abarca las décadas de 1920 a 1970 de artistas latinoamericanos que contribuyeron al fenómeno vanguardista del siglo XX.

By Laura Feinsilber
Utopías Invertidas

Organizada por el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) se presenta la muestra Utopí­as Invertidas: las vanguardias artí­sticas en América Latina. Se trata de la primera muestra en Estados Unidos que abarca las décadas de 1920 a 1970 de artistas latinoamericanos que contribuyeron al fenómeno vanguardista del siglo XX.

Los curadores Mari Carmen Ramí­rez, Wortham Curator de Arte Latinoamericano del MFA y Héctor Olea, curador independiente y teórico, seleccionaron más de 200 obras de 67 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela que se exhibirán desde el 20 de junio hasta el 12 de septiembre en el edificio Caroline Wiess Law diseñado por el arquitecto Mies van der Rohe.

Al organizar esta muestra, ambos curadores se propusieron demostrar que los artistas latinoamericanos desempeñaron un papel muy activo en la reinterpretación llevada a cabo por el modernismo del siglo XX, así­ como también echar por tierra los estereotipos que caracterizaron al arte de la región.

Otras de las metas es evitar ofrecer un canon del arte latinoamericano en formato histórico o geográfico y sí­ establecer cotejos entre algunos rasgos sobresalientes de las vanguardias artí­sticas .

La exposición está organizada en torno a seis conjuntos constelares. El primero, titulado Lo Universal y lo Autóctono incluye artistas como David Alfaro Siqueiros, Xul Solar, Joaquí­n Torres Garcí­a, Gonzalo Fonseca, Francisco Matto, Eduardo Abela, Vicente do Rego Monteiro y Carlos Enrí­quez.

Lo Lúdico y lo Luctuoso: en esta constelación los artistas se pronuncian contra las injusticias sociales y polí­ticas utilizando técnicas y materiales poco convencionales. Entre ellos, José Clemente Orozco, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Rubén Santantoní­n, Alberto Heredia, Débora Arango y Beatriz González.

Progresión y Ruptura: obras del movimiento rioplatense Madí­ constituido por Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss y Gyula Kosice; la ruptura brasileña, Luis Sacilotto y Waldemar Cordeiro, así­ como los neoconcretos brasileños Hélio Oiticica, Lygia Clark, Willys de Castro y Hércules Barsotto.

Lo Vibratorio y lo Estacionario reúne artistas cuya utópica idea era producir un arte basado en la idea del movimiento: Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz- Diez, Gego (Gertrude Goldschmidt) y Alejandro Otero.

Tacto y Vista: Armando Reverón y sus pinturas blancas, la sí­ntesis sensorial de Soto, Fontana y Sergio Camargo, las experiencias que combinan agua y luz de Kosice, la óptica móvil de Julio Le Parc, las cromosaturaciones de Cruz- Diez, constituyen la utopí­a de un arte fundado en experiencias sensoriales.

Lo Crí­ptico y lo Comprometido está integrada por artistas que durante las décadas de los sesenta y setenta actuaron bajo condiciones de un estado represivo en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay y articularon un lenguaje contrario y comprometido. Entre ellos, Clark, Oiticica, Alberto Greco, León Ferrari y el grupo Tucumán Arde.

El Director del MFA, Dr. Peter C. Marzio, señala que Utopí­as Invertidas ofrece al público norteamericano un primer acercamiento a la genialidad de estos artistas que se anticiparon a las vanguardias europeas y norteamericanas, a su carácter visionario, que emerge del conflicto clásico entre el concepto renacentista del arte y los desarrollos teóricos de principio de siglo, los cuales cuestionaron conceptos cientí­ficos tradicionales.

El tí­tulo de la muestra se origina en el famoso mapa invertido de Sudamérica realizado por el maestro uruguayo Joaquí­n Torres Garcí­a (1874-1949), punto de partida teórico de Nuestro norte es el sur que estableció su posición respecto al arte latinoamericano.

El 19 de junio tendrá lugar un importante Simposio en el que disertarán Tomás Llorens (España), Gabriel Peluffo (Uruguay), Andrea Giunta (Argentina), Sonia Salztein (Brasil), Lucy Lippard y Robert Storr (USA) y Terry Smith (Australia).