Reviews - Karin Waisman

Haim Chanin Fine Arts, New York

By Villasmil, Alejandra
Reviews - Karin Waisman
En su primera exposición individual en Nueva York, la arquitecta y escultora argentina Karin Waisman presenta The Garden of Eden (El jardí­n del Edén), una escultura en espuma de estireno rosa de 25,4 cm x 25,4 cm x 25,4 cm, y Relief I y II (Relieves I y II), dos bajorrelieves de gran formato ejecutados en resina moldeada. El jardí­n del Edén representa un espacio ideal inaccesible - no hay ninguna entrada, aunque varios atisbaderos perforan sus muros arcaicos y revelan un interior elaborado y profusamente decorado con motivos inspirados en el reino vegetal. Las piezas para pared, Relieves I y II, realizadas en resina moldeada, muestran un diseño de lí­neas y complejidades geométricas que se extienden más allá de los lí­mites de la obra. El trabajo de Waisman se asemeja a un rompecabezas y se inspira decididamente en el movimiento de diseño y decoración de la década de 1970. Karin Waisman crea piezas perturbadoras y etéreas en las que la ornamentación funciona como principio básico, Los elementos formales se alternan entre refinados motivos vegetales y una proliferación de diseños geométricos, expresa Olivier Berggruen, Curador Adjunto, Schirn Kunsthalle Frankfurt, en el catálogo que acompaña esta muestra. En las obras anteriores de la artista, se veí­an grandes estructuras construidas a partir de fragmentos que a veces escapaban del conjunto. A través de esta forma de construir y des-construir, Waisman nos habla de lo femenino versus lo masculino, de fragilidad y fuerza, del detalle delicado que se puede encontrar en las formas vigorosas. Como lo expresa Bergruen, Las obras de Waisman nos remiten al punto de aguja del siglo XVII, la artesaní­a utilizada en la fabricación de encajes, al abarcar formas vegetales potencialmente infinitas. La muestra también incluye una serie de grabados y dibujos que documentan su proceso creativo.