Reviews - Gunther Gerzso

Artspace/Virginia Miller Galleries - Coral Gables, Florida February 5 - April 30, 2004
By Espinoza, Eugenio
Reviews - Gunther Gerzso
Nacido en México en 1915, de padres alemanes y húngaros y fallecido hace cuatro años, su obra comienza a ser exhibida en grandes museos internacionales. Actualmente en el Museo de Arte Moderno de México y en el Fine Art Center Museum en Chicago se llevan a cabo sus más grandes retrospectivas. También el año pasado estuvo en el Santa Barbara Museum, de donde surgió la convicción de que es uno de los grandes artistas del siglo XX, según su director Philip M. Johnston.
Octavio Paz y el crí­tico del New York Times Stephen Kinzer, lo consideran como uno de los grandes artistas junto con Joaquí­n Torres-Garcí­a, Roberto Matta y Wifredo Lam. Simultáneamente aquí­ en Miami, en ArtSpace/Virginia Miller Galleries, se exhibe por primera vez su obra menos conocida: sus primeros dibujos, que datan de entre los años de 1935 y 1941. "Estos dibujos son considerados esenciales para entender el lenguaje visual que Gerzso creara posteriormente", dice Virginia Miller, que celebra los treinta años de su galerí­a con esta muestra. Esta exposición es parte de la colección del actor Thomas Ireland, quien fue gran amigo del artista cuando era diseñador de escenarios teatrales en elCleveland Playhouse. Gunther Gerzso era más conocido en la industria del cine en México como director artí­stico, pero fue a partir de 1953, después de un viaje a Italia, que se dedicó enteramente a la pintura.
La pintura que más tarde realizara es considerada como pionera de la abstracción en México y portadora de grandes enigmas. Octavio Paz dice, "en toda sus pinturas reina un secreto, sugieren una existencia detrás de sus telas."