Reviews - Liliana Porter

Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
By Verlichak, Victoria
Reviews - Liliana Porter
La música acorta las distancias y ahonda el asombro frente a las dos pelí­culas que Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) presenta en el Centro Cultural Recoleta, junto a fotografí­as, grabados, pequeños dibujos y objetos también exhibidos en "Fotografí­a y ficción". La antológica curada por Inés Katzenstein propone una renovada lectura del trabajo de la artista, que vive y trabaja desde hace más de 30 años en los Estados Unidos
Porter exhibe más de 70 obras que ciertamente vinculan su pasado de grabadora con la utilización de la fotografí­a "como medio de captación de lo real" y con su presente de directora de los cortos en exhibición, que una y otra vez retoman el espí­ritu y la imaginerí­a de las fotos.
Las pelí­culas "Para usted" (1999, 16 minutos) y "Solo de tambor" (2000, 19.08 minutos), filmadas en 16 milí­metros con una cámara fija y con música de Sylvia Meyer, presuntamente tienen como protagonistas a muñequitos comprados por centavos en las tiendas que ofrecen objetos de consumo masivo. La mirada del espectador se encuentra con un teatro armado con más ideas que tecnologí­a, hecho de situaciones corrientes, entre cómicas y trágicas. Las acciones?complejas en su simplicidad? se suceden, precedidas de tí­tulos y sostenidas por los juguetitos.
De alguna manera, los cortos resumen el concepto que se halla en toda la obra de Porter y que se encuentra en el pensamiento que le otorga verosimilitud a esas historias mí­nimas ?¿absurdas, reales, divertidas, serias? que plantean un problema de percepción, poder y manipulación.