Goldwasser - Uribe: El sistema de los otros. Galería del Paseo, Punta del Este

Por Victoria Verlichak | marzo 15, 2016

Artistas de fecunda trayectoria, Gerardo Goldwasser y Pablo Uribe exhibieron su trabajo en Galería del Paseo. Paralelas en el tiempo y convergentes en su sensibilidad y sosegada atmósfera, las muestras acuden por distintos caminos a huellas ancestrales y promueven multiplicidad de sentidos.

Gerardo Goldwasser, Medidas rígidas [Rigid Measures], 2015. Wood and varnish, 100 cm. long / Madera y barniz, 100 cm, largo.

Gerardo Goldwasser (Montevideo, 1961) incorporó tempranamente atributos de la sastrería a sus emotivas y despojadas piezas. Son una silenciosa reminiscencia de su abuelo, a propósito de su padecimiento durante la Segunda Guerra Mundial; su oficio de sastre le valió sobrevivir en un campo de concentración nazi. El artista, que luego vio a su padre y tío compartiendo igual profesión, tomó para sí la presencia de las formas y materiales de sus mayores para transmutarlos en poéticas obras. Aún cuando los trazos en tinta, marcas sobre “mosaicos” de papeles, telas plegadas, remiten a moldes básicos y a la producción artesanal de prendas, las incisiones y líneas en estampas y objetos, las imágenes de las impresiones digitales, aparecen como un mapa de un dramática historia, familiar y colectiva, que quizá nunca puede terminar de ser “cosida”.

Pablo Uribe (Montevideo, 1962) alude a la memoria de la pintura uruguaya en Croma. Como lo hizo en piezas anteriores -Luna con dormilones-, en esta investigación se apropia y, ahora también, desintegra obras de los artistas uruguayos José Pedro Costigliolo, Torres-García, José Cúneo, Miguel Ángel Pareja, Petrona Viera. Suprime las imágenes figurativas y extrae los colores de esas pinturas dando luz a composiciones abstractas, generando escalas impensadas, íntimas geometrías. El artista señala, con cierta ironía, que la sustitución de paisajes y personajes por paletas de color se convierte en “un intento ‘inútil’ de sistematizar, inventariar y catalogar el color en la pintura uruguaya”. Sus significativos trabajos dejan ver un sistema de pensamiento, distinguen ritmos y destacan tonos en únicos grabados y libros de extrema delicadeza.