Daniel Boccato: Centinela

Por Álvaro de Benito Fernández | marzo 28, 2018

Tabacalera Promoción del Arte, Madrid. Febrero 2018

 Daniel Boccato: Centinela

Las propuestas de Daniel Boccato (Campinas, Brasil, 1991) indagan en la relación entre la abstracción y figuración y se basan en la investigación de las distintas formas discursivas que plantean lenguaje y forma, sugiriendootros fundamentos que establezcan un nuevo pensamiento con el que desafiar cualquier constricción. Todo esto se ve reflejado en Centinela, su última actuación y proyecto específico para el espacio Estudios de la vieja fábrica tabacalera de Madrid, donde sigue otra de las contantes de su producción: la ruptura de cualquier convención sobre formatos y el uso preferente de materiales y objetos de carácter industrial.

Con este objetivo, el artista brasileño ha dispuesto para la ejecución de esta instalación varios leones de hormigón, todos ellos similares a aquellos animales guardianes de la tradición clásica europea, en una sala de enorme carga fabril -la antigua sala de vestidores y lavabos de la factoría-. Cada uno de ellos ha sido situado sobre un objeto cotidiano, todos ellos vinculados al sector secundario, que sustituye al clásico pedestal en su función de realzar la figura, posicionándola como obra de arte alejándola del suelo. De esta forma, el concepto que representaba ese león se diluye por completo en la pasividad que le confiere la desubicación de su figura sobre un contenedor de basura o una caja de cartón, además de su distribución en un entorno totalmente fuera de lugar. El símbolo ha perdido así casi toda su fuerza; ya no es vigilante, ya no es activo, y además su peculiaridad ya no reside en sí mismo, sino en la plataforma que lo sustenta, ya que se han intercambiado los papeles: la uniformidad de la escultura ha cedido el protagonismo a lo que realmente es distinto.