ARCOMadrid - ARTE LATINOAMERICANO Y UNA MACROEXPOSICIÓN DE VOLUSPA JARPA

Por Matías Helbig | febrero 27, 2020

Como una extensión del proyecto “Alternative Views” presentado en el Pabellón de Chile de la Bienal de Venecia, el stand de la galería francesa Mor Charpentier presenta  en ARCOmadrid 2020 una una serie de obras de Voluspa Jarpa (Chile, 1971) nunca antes exhibidas.

Hay dos motivos por los cuales vale la pena visitar la galería Mor Charpentier en esta nueva edición de ARCOmadrid. Por un lado, la cantidad de obra exhibida que pertenece a artistas latinoamericanos es sorprendente. Según explican desde la galería, esto se debe a que las líneas de trabajo con las que tienen afinidad responden a un “compromiso de corte político y social, y resulta que son muchos los artistas latinoamericanos que se expresan desde estos temas”.  Algunos de los artistas presentes son, por ejemplo, Teresa Margolles (México, 1963), con su fotografía El capital te cuela; Edgardo Aragón (México, 1985), de quien se exhibe la cartografía Empire; y Daniel Otero Torres (Colombia, 1985) que, con su obra Desplazamientos, contrasta la libre circulación de los animales en el mundo con las hostiles políticas de frontera internacionales.

Por el otro, hay un sector individual del stand que funciona a modo de pequeña muestra. Allí, entre paredes rojas y blancas, cuelgan seis obras de la reconocida artista chilena Voluspa Jarpa. Todas ellas corresponden a un trabajo de investigación que Jarpa está realizando en extensión de un primer proyecto presentado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en 2018, y luego en la  58ª Bienal de Venecia como representante del Pabellón de Chile, donde participó con su proyecto Alternative Views

En esta serie, como en la mayoría de su trabajo, Jarpa propone descolonizar un conjunto de categorías de diferenciación y subordinación ― principalmente de clase, género y raza ― heredades en latinoamérica por el colonialismo europeo y, posteriormente norteamericano, desde finales del siglo XV hasta la actualidad. Para la artista, la descolonización necesariamente debe surgir desde una crítica de las nociones hegemónicas de cultura impuestas. Para ello, Jarpa ha desarrollado las obras que aquí se exhiben en función a documentos clasificados de la CIA de lo que se denominó la Operación Gladio, un grupo paramilitar especializado que respondía, durante la Guerra Fría, a las potencias de la OTAN ―es decir, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia― para boicotear, al costo que sea necesario, los movimientos políticos contrarios al modelo capitalista occidental.

Asimismo, las obras también remiten a temas vinculados con los movimientos feministas dentro de los sistemas políticos europeos y a los zoológicos humanos que tuvieron lugar durante el período de 1845 hasta 1958. Tal vez, la obra más representativa  del pensamiento de la artista chilena sea el gran planisferio realizado en acuarela  en el que palabras ― “Last chance” sobre el territorio vietnamita, “Países bananeros” para denominar centroamérica o “Público, full sector” en la India― e imágenes que remiten a la colonización y neocolonización geográfica, cultural y lingüística de América Latina.

¿Por que acercarse a esta macroexposición en Mor Charpentier? Pues porque se trata de un trabajo nunca antes exhibido de una de las artistas latinoamericanas contemporáneas más relevantes dentro de la escena internacional. En caso de que eso no sea suficiente, merece la pena porque el modelo de trabajo de Voluspa  Jarpa , excelentemente definido por Agustín Pérez Rubio ― curador del Pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Venecia ― como un trabajo “coral”, representa el cruce interdisciplinario que demanda el arte contemporáneo: corriente que, gratamente, se alejó del esteticismo absoluto para legitimar el arte como un productor de conocimiento. Una producción creativa que, para Jarpa, debe dirigirse al “sujeto de hoy”.