XAVIER CORTADA RECIBE EL PREMIO CREATIVE CAPITAL 2022

Usando arte socialmente comprometido, "The Underwater" trabajará con las comunidades marginadas de Miami para amplificar las "Voces submarinas": aquellos que están subrepresentados, desatendidos y subvalorados. En colaboración con socios locales, este esfuerzo de práctica social utilizará el arte para mapear la vulnerabilidad del área al aumento del nivel del mar y movilizará a los residentes para exigir que el gobierno planifique equitativamente un futuro afectado por el cambio climático.

XAVIER CORTADA RECIBE EL PREMIO CREATIVE CAPITAL 2022

Creative Capital cree que financiar la creación de nuevos trabajos por parte de artistas innovadores es esencial para la vitalidad de nuestra cultura, sociedad y nuestra democracia. Estamos dedicados a apoyar a los artistas que superan los límites y hacen preguntas desafiantes, especialmente ahora que las nuevas ideas son fundamentales para imaginar nuestro futuro”, dijo Christine Kuan, Presidenta y Directora Ejecutiva de Creative Capital.

 

“Los proyectos seleccionados abordan de manera crítica y creativa algunos de los problemas más apremiantes de nuestro momento, así como dolorosos legados históricos que continúan dando forma a nuestro presente, desde el aborto hasta el lavado de dinero en el mundo del arte, pasando por las fosas comunes del programa de arrendamiento de convictos, a la huella duradera que la colonización ha dejado en la construcción de las zonas horarias”, dijo Aliza Shvarts, Directora de Creative Capital de Artist Initiatives. “Estos artistas demuestran, con urgencia y poder, las muchas formas en que la práctica creativa no solo involucra al mundo, sino que se esfuerza por darle forma”.

 

Xavier Cortada usa la elasticidad del arte para trabajar a través de diversas disciplinas para involucrar a las comunidades en la resolución de problemas. El quid de la obra de Cortada se encuentra arraigado en un profundo compromiso conceptual de sus participantes. Con un enfoque particularmente ambiental, el trabajo que desarrolla Cortada tiene como objetivo generar conciencia y acción frente a los problemas del cambio climático global. El artista cubanoamericano ha creado arte en seis continentes, incluidas más de 150 obras de arte públicas (esculturas, cerámicas, pinturas, obras digitales), murales colaborativos y proyectos socialmente comprometidos.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Durante casi tres décadas, he desarrollado e implementado procesos de arte socialmente comprometidos para fortalecer la conexión entre nosotros y el mundo natural. En mi práctica, utilizo proyectos participativos, actuaciones, conferencias, instalaciones y arte público para involucrar a los participantes. De hecho, gran parte de mi arte se estructura en torno a la creación de actividades experienciales que despiertan la curiosidad, infunden un sentido de responsabilidad y fomentan una mayor exploración para crear un cuadro de ciudadanos comprometidos, compasivos y con conocimientos científicos. A menudo colaboro con científicos en la creación de arte: he trabajado con genetistas de población para explorar nuestros viajes ancestrales dentro y fuera de África hace 60 000 años, con un biólogo molecular para sintetizar una hebra de ADN hecha a partir de una secuencia generada aleatoriamente por los visitantes del museo. , y con botánicos en proyectos participativos de arte ecológico que abordan el cambio climático global mediante la reforestación de manglares, árboles nativos y flores silvestres.

 

Entendiendo que nuestra crisis climática es una carrera contra el reloj, elijo duplicar el activismo lento y construir procesos experienciales para transformar a las personas. Moldeando genuinamente a los participantes en agentes de cambio que protegen a los más vulnerables de nuestros ciudadanos y ecosistemas, estos lentos activistas se infiltrarán y mejorarán los sistemas, elegirán líderes responsables y, en última instancia, los harán rendir cuentas. A medida que nuestras desigualdades sociales y raciales se exponen aún más, mientras se desata una pandemia y nuestra emergencia climática empeora, uso la elasticidad del arte para trabajar en todas las disciplinas para involucrar a otros en la realización de cambios significativos en un mundo polarizado.

 

Xavier Cortada
Palmetto Bay, Florida
The Underwater
Social Practice, Ecological Art

Temas Relacionados