TRAVESIA CUATRO ANUNCIA LA PARTICIPACIÓN DE JOSE DÁVILA EN LA 22ª BIENAL DE SYDNEY

El artista presenta un grupo de obras pertenecientes a su serie Joint Effort. José Dávila desafía su propia práctica para crear esculturas sitio específicas a partir de objetos encontrados en la Isla Cacatúa, el sitio de una antigua cantera colonial, un recinto de encarcelamiento de convictos británicos, un lugar donde se construyeron barcos para la Segunda Guerra Mundial, y ahora un lugar protegido por la UNESCO.

TRAVESIA CUATRO ANUNCIA LA PARTICIPACIÓN DE JOSE DÁVILA EN LA 22ª BIENAL DE SYDNEY

Las esculturas son metáforas del bienestar olvidado de arenisca, metales y objetos desechados que alguna vez tuvieron utilidad y poder. Cuando miramos estas esculturas, se tambalean como si se fueran a caer, pero se mantienen erguidas por un apoyo asombroso, un juego cuidadoso y preciso con la gravedad, y un truco del ojo. Es sorprendente: en sus nuevas combinaciones, estos materiales desechados sobreviven para reflejar nuestro propio rechazo a ellos, como un recuerdo que intenta volver a un lugar de visibilidad.

 

La 22ª Bienal de Sydney, titulada NIRIN, es una exposición internacional expansiva que se extiende por todo Sydney con un programa público de base, NIRIN WIR. NIRIN (borde) y NIRIN WIR (borde del cielo) son palabras Wiradjuri. Los idiomas de las Primeras Naciones se utilizan en toda la Bienal para destacar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

 

NIRIN reúne aparentes opuestos, como la experiencia cotidiana de contradicciones descartables y el cambio de emociones que chocan para revelar historias ocultas, o la autorrepresentación que puede confrontar y potenciar algo inimaginable. En tiempos urgentes de límites cambiantes y conflictos entre la humanidad, la naturaleza y la espiritualidad, necesitamos desesperadamente alterar nuestras acciones para ponernos al día con el cambio oportuno y mostrar respeto por las culturas antiguas. Ahora es un momento potente para sanar y sentir el apuro y la tensión de las posibilidades futuras.

 

NIRIN propone la creatividad como un medio importante para contar la verdad, para abordar directamente las ansiedades no resueltas que acechan nuestros tiempos y a nosotros mismos. Lo que es más importante, es un lugar desde el cual ver el mundo a través de diferentes ojos, abrazar nuestros muchos bordes e imaginar el orgullo de futuros ecológicamente armoniosos y autodefinidos, explorando tanto los lazos antiguos como los nuevos parentescos nacidos de la sensibilidad, el deseo y la multiplicidad.

 

Jose Dávila (1974. Guadalajara, Mexico) vive y trabaja en Guadalajara, MX Su obra se origina a partir de los lenguajes simbólicos que operan dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. Estos lenguajes pictóricos, gráficos y escultóricos son reconfigurados en relaciones contradictorias y contrastantes, poniendo al límite la correspondencia entre forma y contenido.

El artista representa estas oposiciones a partir de diversas perspectivas: la asociación entre la imagen y la palabra; las disposiciones estructurales de ciertos materiales que pueden llevar al equilibrio armonioso o al desorden; el uso de rutas periféricas para definir el espacio arquitectónico y la presencia de los objetos. El trabajo de Dávila es esencialmente multidisciplinario; estas aporías materiales y visuales se concretizan de diferentes maneras y presentan paradojas que permiten la coexistencia de la fragilidad y la resistencia, la calma y la tensión, el orden geométrico y el caos aleatorio.

Su trabajo escultórico toma como punto de partida la especificidad de los materiales utilizados, su procedencia, su valor simbólico y sus características formales son elementos que entran en juego; materiales industriales interactúan con materiales orgánicos en crudo.

 

Su trabajo ha sido expuesto en el Yuz Museum, Shanghai, CN;; Museo del Novecento, Florencia, IT; Getty’s PST LA/LA Triennial, Los Angeles, EUA; Blueproject Foundation, Barcelona, SP; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, DE; Marfa Contemporary, Marfa, EUA; Savannah College of Art and Design, Savannah, EUA; Gemeentemuseum, La Haya, NL; Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC Ciudad de México, MX; Caixa Forum, Madrid, SP; MoMA PS1, Nueva York, EUA; Kunstwerke Berlín, DE; San Diego Museum of Art, San Diego, EUA; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, SP; MAK Viena, AT; Fundación/Colección Jumex, Ciudad de México, MX; Bass Museum of Art, Miami, EUA; Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, BR; entre otros.

Su obra es parte de colecciones internacionales públicas y privadas como el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, US; Centre Georges Pompidou, París, FR; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, SP; Inhotim Collection, Brumadinho, BR; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, DE; entre otras. También ha sido presentado en publicaciones internacionales como Cream 3, ed. Phaidon; 100 Latin American Artists, ed. Exit y en la monografía The Feather and The Elephant, ed. Hatje Cantz.

Jose Dávila ha sido galardonado con el Baltic Artists’ Award 2017 en el Reino Unido y en 2016 fue Artist Honorée del Hirshhorn Museum en Washington D.C., EUA. Ha recibido apoyos de la Fundación Andy Warhol y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

 

*tapa: Jose Dávila, The Act of Perseverance. Installation view (2020) for the 22nd Biennale of Sydney, Cockatoo Island. Courtesy of the artist and König Galerie, Berlin. Photo: Zan Wimberley.