AL RITMO DEL VIAJANTE – PAULO NAZARETH EXHIBE “VUADORA” EN PIVÔ

La exposición VUADORA presenta por primera vez en una institución brasileña un gran recorrido por la obra de Paulo Nazareth, uno de los artistas más importantes de su generación. La exposición, con curaduría por Fernanda Brenner y Diane Lima, incluye una combinación de aproximadamente 180 obras icónicas de las últimas dos décadas -como la serie Cadernos de África y la colección Produtos do Genocídio- y obras especialmente encargadas para la ocasión.

AL RITMO DEL VIAJANTE – PAULO NAZARETH EXHIBE “VUADORA” EN PIVÔ

En 2011, Paulo Nazareth partió de Minas Gerais en un viaje de miles de kilómetros rumbo a Estados Unidos, donde participaría de una exposición en Art Basel Miami. En lugar de "volar" a uno de los eventos internacionales de arte contemporáneo más importantes, Nazareth optó por viajar a pie desde lo que convencionalmente se llama América Latina, para llegar a su destino.

 

Descrito por el artista como una residencia en tránsito -o quizás una residencia accidental-, el proyecto Notícias de América es el resultado de un año de intensas experiencias e intercambios con las personas que conoció en el camino, registrados en una amplia combinación de imágenes, diarios y objetos encontrados. En 2022, once años después del hito inicial de una metodología de trabajo que el artista adopta desde entonces, Pivô lo invita a revisar su condición de viajante frente a las crecientes restricciones a la movilidad impuestas por la economía, la sociopolítica y, más recientemente, protocolos sanitarios en la segunda década del siglo XXI. Recorriendo largas distancias, Nazareth investiga y expone las estructuras sociales, políticas y afectivas de los territorios que recorre.

Su recorrido personal es también un retrato de las contradicciones y los efectos deletéreos del colonialismo, el racismo y el capital global en América Latina y África, donde nació y donde nacieron sus antepasados. Al salir de su ciudad natal, Paulo Nazareth se llevó solo cinco cosas: su vida, su pasaporte, un disco duro y algunos objetos personales. Informa que lo perdió todo menos su vida, su billetera y su optimismo. Nazareth es un nómada radical, un artista que lleva el binomio arte-vida hasta sus últimas consecuencias, poniendo siempre su propio cuerpo y sus vivencias al servicio de una amplia discusión sobre las injusticias ancestrales para, a través del arte, traer a la luz lo que hubiera permanecido oculto.

Paulo Nazareth (Governador Valadares, Minas Gerais, 1977) vive y trabaja en todo el mundo. Su obra es a menudo el resultado de gestos precisos y simples que generan ramificaciones más amplias, creando conciencia sobre los problemas apremiantes de la inmigración, la racialización, la globalización, el colonialismo y sus efectos en la producción y el consumo de arte en su Brasil natal y el Sur Global. Si bien su trabajo puede manifestarse en videos, fotografías y objetos encontrados, su medio más fuerte es el cultivar relaciones con las personas que encuentra en el camino, particularmente aquellos que deben permanecer invisibles debido a su estatus legal o aquellos que son reprimidos por las autoridades gubernamentales. En ciertos aspectos, Nazaret encarna deliberadamente el ideal romántico del artista errante en busca de sí mismo y de las verdades universales, para develar suposiciones estereotipadas sobre la identidad nacional, la historia cultural y el valor humano.

 

Vuadora - Paulo Nazareth

Hasta el 28 de mayo

Curaduría por Diane Lima y Fernanda Brenner

Pivô

Edificio Copan, loja 54 – Avenida Ipiranga, 200

San Pablo, Brasil

Temas Relacionados