EL MODERNO PRESENTÓ LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE ADQUISICIONES

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) anunció la creación de su primer comité de adquisiciones dedicado al patrimonio de la institución. Con la presentación del programa ayer, 9 de septiembre, el Moderno realiza un paso histórico para la revitalización de su colección, actualmente compuesta por más de siete mil obras de arte moderno y contemporáneo internacional del siglo XX y XXI. La creación de este comité surge a partir de un plan de modernización del museo, bajo el cual se realizó la remodelación y expansión del edificio ubicado Avenida San Juan 350 (San Telmo, Buenos Aires), celebrando sus 12 años con la reapertura el 12 de julio de 2018.

Colección del Moderno. Ph: Guido Limardo.

Integrado por Victoria Noorthoorn -directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2013 hasta la actualidad- y donantes invitados, el comité es de tipo público-privado. Según explicaron desde el Moderno, este tendrá reuniones reiteradas donde las áreas de Dirección, Curaduría y Patrimonio del Museo presentarán las preselecciones de las posibles obras a ser adquiridas. Finalmente, los trabajos adquiridos se definirán a partir de una votación entre los integrantes del comité.

“A partir de la creación del comité de adquisiciones el Moderno continúa promoviendo el arte moderno y la pluralidad de tendencias artísticas contemporáneas, transmitiendo su valor a la comunidad e incitando al debate y la reflexión teórica”, aseguró Victoria Noorthoorn, el lunes en la presentación del comité. “Estamos orgullosos de que el Moderno cuente con una de las mayores colecciones de arte moderno y contemporáneo argentino e internacional en nuestro país, y que siga creciendo, en línea con su misión de permanecer siempre a la vanguardia del arte, a más de sesenta años de la fundación”. 

           

             

Colección del Moderno
Fundado en 1956 por el poeta y crítico de arte Rafael Squirru, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su creación, Squirru asumió la dirección del museo y dedicó su trabajo al crecimiento del arte argentino dentro de la escena local e internacional. En el decreto fundacional del museo e escribió: “Créase el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que dependerá de la Secretaría de Cultura y tendrá por objeto principal ilustrar, de modo objetivo y documental, sobre todas las manifestaciones del espíritu cuyo carácter permita calificarlas con aquella denominación”. Desde entonces, los primeros cuatro años el museo no tuvo una sede oficial. La prensa lo llamó el “Museo fantasma” y, cuando interrogaban a Squirru, este respondía: “Le Musée c’est moi” (El Museo soy yo).

Posteriormente, junto a Hugo Parpagnoli –quien asumiría la dirección del Moderno entre 1963 y 1971- Squirru sentó las bases de la actual colección, que se vería enriquecida por los aportes de los futuros directores de la institución.

En 1959 recibió las primeras donaciones de obras de artistas uruguayos y a concretar adquisiciones de obras de Alberto Greco, Kenneth Kemble, Luis Alberto Wells, Luis Felipe Noé, Miguel Ángel Vidal, Eduardo Mac Entyre, Raquel Forner y Antonio Berni, entre muchos otros. Durante la dirección de Parpagnoli se sumaron a la colección grabados de Pablo Picasso, Henri Matisse, André Derain, Hans Arp, Joan Miró, Francis Picabia, Paul Klee, Marc Chagall y Salvador Dalí. También ingresaron al Moderno obras de artistas como Alberto Heredia, Juan Carlos Castagnino, León Ferrari, Víctor Magariños, Manolo Millares, Emilio Renart, Rubén Santantonín, Ernesto Deira y Jorge de la Vega.

Durante las dos gestiones de Guillermo Whitelow (1971-1973 y 1977 - 1983) el acervo recibió importantes donaciones como la colección del Dr. Ignacio Pirovano (colección de 59 obras de arte moderno de artistas nacionales e internacionales, entre ellos, George Vantongerloo, Josef Albers, Piet Mondrian y Francis Picabia).  En 1999 el museo creó la colección de Fotografía Argentina, la primera de arte fotográfico argentino. En la actualidad, esta tiene más de trescientos trabajos de artistas como Anne Marie Heinrich, Anatole Saderman, Pedro Otero, Grete Stern, Jorge Roiger, Sameer Makarius, Horacio Coppola, Sara Facio, Julie Méndez Escurra, Dalila Puzzovio, Juan Travnik, Alicia Sanguinetti, Helen Zout, Marcelo Grossman, Gabriel Valansi, Leandro Katz, Alejandro Kuropatwa, Liliana Porter, Marie Orensanz, Miguel Rothchild, Ar Detroy, Graciela Hasper y David Lamelas, entre otros. En el año 2000, bajo la conducción de Laura Buccellato, el Museo recibió el legado de Alberto Heredia: quinientas obras del artista y otros artistas argentinos, además del propio departamento de Heredia ubicado en la Av. Caseros 828.

Ya bajo la dirección de Victoria Noorthoorn, en 2014, la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo donó 72 obras sobre papel de León Ferrari. En 2015, tras presentarse La Menesunda según Marta Minujín la obra se incorporó al patrimonio del Museo gracias a la donación de la artista. En 2017, la Colección Patricia Phepls de Cisneros (CPPC) entregó al museo ocho obras de Ernesto Ballesteros, Alejandro Corujeira, Matías Duville, Eduardo Navarro, Elisabet Sánchez y Judi Werthein. Durante el 2019 el Comité de Adquisiciones sumó las siguientes obras: Dos payasos de Germaine Derbecq, Entes extraños. Epopeya del ser Beta (verso y reverso) de Elda Cerrato, San Sebastián,de Santiago García Sáenz y La boca del infierno,de Florencia Bohtlingk.