LOS ENEMIGOS DE LA POESÍA. RESISTENCIAS EN AMÉRICA LATINA

Dentro de la ambiciosa reordenación de la Colección que está llevando a cabo el Museo Reina Sofía, se presenta el núcleo Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina, centrado en el arte laatino producido entre 1964 y 1987 y en su relación con España. Las transformaciones políticas de la época y la aparición de nuevas prácticas artísticas, como el arte correo, favorecieron una serie de intercambios transcendentales para el devenir del arte contemporáneo.

LOS ENEMIGOS DE LA POESÍA. RESISTENCIAS EN AMÉRICA LATINA

En esta nueva parte de la Colección se pueden ver distribuidas en diez salas más de 100 obras, la mayoría nunca antes exhibidas. Más allá de los formatos tradicionales como la pintura, la escultura e incluso la fotografía, las salas que se abren ahora a los visitantes dan énfasis a la experimentación con los nuevos lenguajes y las nuevas prácticas artísticas de aquellos años, que incorporan: la apropiación de los nuevos medios y de las tecnologías de comunicación de masas; la utilización del cuerpo como herramienta de expresión y crítica social; la intervención en la esfera pública, el cuestionamiento del sistema del arte y de las instituciones, y la redefinición del papel del espectador, elevado a la posición de participante en las obras.

Además de instalaciones, obras efímeras, de arte postal, vídeos, registros de performance y acciones, las salas reúnen una amplia muestra de escritos, revistas, periódicos, cuadernos y todo tipo de documentos procedentes del fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, que dan soporte al discurso expositivo.

 

Como idea general y de forma cronológica, aunque con ciertas sincronías puntuales, el recorrido aborda la realidad de América Latina como un concepto complejo, amplio, plural y diverso, que abarca una gran cantidad de países, cada uno con sus particularidades, con sus rasgos autóctonos y en el que la idea de lugar está por encima de la de mapa.

El núcleo, a su vez, se divide en 10 secciones: Nuevas experiencias en Brasil - Más allá de lo concreto - Trabajando con el espacio - Argentina y Mayo del 68 - Arte postal y multimedia - la Masacre de Puerto Montt - El mapa no es lugar - Violencia estructural en Perú - Para verte major, América Latina -  Chile y la dictadura de Pinochet.

 

Gran parte de las obras que se muestran han sido adquiridas en los últimos 8 años gracias a la generosidad de todos los integrantes de la Fundación Museo Reina Sofía, creada en 2012. En esta ocasión merecen especial mención las donaciones realizadas por Jorge M. Pérez, la Colección Patricia Phelps de Cisneros -de la que también se incluyen algunos depósitos destacados- y otros importantes coleccionistas como María Amalia León de Jorge, Gustavo Nóbrega, Marga Sánchez, Diana López y Herman Sifontes, Silvia Gold y Hugo Sigman, Ricardo y Susana Steinbruch y Juan Carlos Verme.

Temas Relacionados