SINDEMIA - PROYECTO DE VOLUSPA JARPA SOBRE VIOLENCIA Y RESISTENCIA

Sindemia de Voluspa Jarpa es el proyecto ganador de la edición inaugural del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas, una nueva distinción bienal organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO y por el Banco Julius Baer. Su misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas. Sindemia es un proyecto multimedia in-situ que involucra fotografías, documentos de archivo, videos, mapas, esculturas, objetos, instalación, papel de colgadura y láseres que proyectan más allá del espacio físico del Museo hacia su entorno circundante. El término “Sindemia”, de la medicina, es la metáfora que utiliza Voluspa Jarpa para analizar las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile.

SINDEMIA - PROYECTO DE VOLUSPA JARPA SOBRE VIOLENCIA Y RESISTENCIA

La práctica artística de Voluspa Jarpa se enfoca en el análisis detallado de archivos y documentos desclasificados que enfatizan en narrativas ocultas. La artista investiga nociones de memoria y trauma, refiriéndose a menudo al contexto socio-político chileno y, por extensión, latinoamericano.

 

Sindemia profundiza dentro de las sensibles cuestiones relacionadas con uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile, que culminó en una nueva Constitución que reemplazó la de los años ochenta escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El proceso estuvo marcado por la violencia y actos severos de abuso policial, como sucedió recientemente durante el Paro Nacional en Colombia. Por esta razón, la artista decidió extender su investigación al contexto colombiano y así comparar la forma en la que los gobiernos manejan la agitación social y las violaciones a los Derechos Humanos, las cuales frecuentemente quedan impunes.

 

Trabajando con material de archivo, tanto textual como visual, Jarpa señala los mecanismos de consenso que se conectan a la construcción de regímenes autoritarios que encubren un sometimiento brutal. “Sindemia convoca a distintas disciplinas, saberes y experiencias a pensar el fenómeno de la protesta, de lo colectivo, de la resistencia, de la violencia y rebeldía con el objetivo de analizar: ¿Qué pasó? ¿Cómo lo narramos? ¿Cómo lo procesamos? ¿Cómo lo simbolizamos? Y de este modo poder afirmar: esto sí sucedió y no será borrado, pensando el ejercicio del arte como una acción anti-tachadura, en el sentido de generar conocimiento mancomunado y civil, que se tome el derecho al análisis, la denuncia y el relato.” afirma la artista.

 

La artista invitó a diferentes colaboradores —un astrofísico, un matemático, un poeta Mapuche, una testigo y una mujer perteneciente a la primera línea— para recolectar y compartir experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión contra múltiples violaciones sistemáticas de Derechos Humanos: tortura, violencia sexual, entre otras injusticias.

El trabajo de Voluspa Jarpa (Chile, 1971) ha explorado extensas investigaciones y obras que indagan en la naturaleza del archivo, la memoria y la noción cultural y simbólica del trauma social. Esta investigación se ha centrado en la Guerra Fría en la región de América Latina a través de la puesta en obra y revisión del proceso de desclasificación de archivos de inteligencia que Estados Unidos ha llevado a cabo sobre los países de la región en las últimas décadas. La implicancia del secreto como modus operandi de la política, sus efectos en la psiquis, así como, la exploración de caminos para emanciparnos de estas estructuras, son las preocupaciones de sus obras e investigaciones recientes.

La obra de Jarpa surgió en la escena cultural de Chile durante el renacimiento artístico de los años noventa después de la dictadura militar. Hoy, es una de las artistas chilenas más reconocidas a nivel internacional. Ha expuesto en museos y centros de arte de América Latina y Europa así como en bienales internacionales como la Bienal de La Habana (1996), Bienal de Shanghai (2003 y 2018), Bienal de Estambul (2011), Bienal del Mercosur (2011), Sao Paulo. Bienal (2014) y Bienal de Venecia (2019) donde representó a Chile. Su obra forma parte de importantes colecciones, entre ellas el MALBA (Buenos Aires), la Colección Engel (Santiago de Chile), Fundación LARA (Singapur), Fundación Kadist (San Francisco / París), Colección Rabobank (Eindhoven), Museo de Artes Visuales. (Santiago de Chile) y Blanton Museum of Art (Austin, Texas).

 

La misión del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas es rendir homenaje a la producción de mujeres artistas de Latinoamérica por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo. Los cinco miembros del jurado (Cecilia Fajardo-Hill, Cuauhtémoc Medina, Agustín Pérez Rubio, Barbara Staubli y Eugenio Viola), propusieron una lista inicial de 22 mujeres artistas de América Latina y el Caribe. Entre las preseleccionadas, se eligieron cinco finalistas para invitarles a la entrega del premio.

Las cinco finalistas fueron Sandra Gamarra (Lima, Perú, 1972); Voluspa Jarpa (Chile, 1971); Sandra Monterroso (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974); Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962); y Mariela Scafati (Argentina, 1973).

Este nuevo premio reflexiona en torno a varias temáticas, como el arte latinoamericano y los rasgos que lo distinguen de otras corrientes artísticas en el mundo; también se centra en las aportaciones de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo; se trata de una puerta abierta para fomentar la visibilidad de las artistas mujeres en Latinoamérica, y una visión de los discursos, conceptos o inquietudes recurrentes en las artistas de la región.

 

Anunciada como ganadora, Voluspa Jarpa comparte: “Recibo este premio con humildad y lo primero es dirigir mi reconocimiento a las otras artistas nominadas, a sus trabajos y trayectorias, y con ellas, a las otras mujeres artistas de Latinoamérica. Honro este reconocimiento recibido, y agradezco a todas las personas que han colaborado con mi trabajo artístico y lo han hecho posible. Siento atrás de mí la lucha colectiva de muchas generaciones de mujeres que no pudieron disfrutar una distinción tan significativa como esta. Pienso también en mis estudiantes y en los movimientos latinoamericanos feministas y espero que esto pueda ser inspirador para ellas. Es mi deseo sincero que los méritos de las mujeres ocupen un lugar de relevancia en el mundo público y nuestro aporte al arte y las ideas sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar. El proyecto que he presentado está realizado desde la perplejidad y la rabia, pero, sobre todo, desde el amor profundo hacia los jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina, una sociedad mejor.  Para ellos, mi admiración, respeto y deseos de que la dignidad reclamada configure nuestro futuro próximo.”

 

Sindemia: Resistencia, malestar social y violencia.

Muestra ganadora del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas

Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO

Hasta el 6 de febrero 2022

Temas Relacionados