SOMXS PODEMX - VIDEO PERFORMANCE DE PONCILÍ CREACIÓN PARA EL MUSEO DEL BARRIO

Conocido por su enfoque fantástico e improvisado con títeres, Poncilí Creación es un dúo artístico compuesto por los hermanos gemelos Pablo y Efraín Del Hierro, quienes describen su práctica como “alquimia especulativa”. Para su actuación recientemente comisionada Somxs Podemx, el dúo sale a las calles para una progresión duradera a través de los vecindarios de San Juan, la ciudad natal del dúo y donde han estado en cuarentena durante la pandemia global.

SOMXS PODEMX - VIDEO PERFORMANCE DE PONCILÍ CREACIÓN PARA EL MUSEO DEL BARRIO

Como parte de la iniciativa de un año de El Museo del Barrio ESTAMOS BIEN: LA TRIENAL 20/2, Poncilí Creación “denuncia las décadas de flagrante corrupción del gobierno de Puerto Rico, así como su mal comportamiento ante el Covid 19 y los recientes desastres naturales”, explicando que a través de su práctica "defienden las protestas creativas como una herramienta poderosa para ayudar en la lucha contra la injusticia".

 

Moviéndose por calles coloridas, barrios gentrificados, paraísos fiscales y sitios de resistencia a lo largo de la Avenida Ponce de León de San Juan, Somxs Podemx explora el impacto que la acción creativa de un solo individuo puede tener contra la realidad represiva que habita.

Poncilí Creación es un dúo de performance en Puerto Rico que trabaja con esculturas de goma espuma para crear espectáculos. Estas esculturas, creadas para ser manipuladas por el cuerpo humano o partes de él, algunas tan pequeñas como una moneda, otras tan grandes como un automóvil, son herramientas para crear un poder caprichoso que mancha la realidad. Establecida en 2013, la práctica artística de Poncilí Creación ha sido una exploración de cómo pueden construir comunidades y cosechar resiliencia entre las personas a las que impactan utilizando sus objetos como catalizador para dar forma a la realidad colectiva. Sus giras de performances masivas los han llevado a Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Taiwán y China.

 

ESTAMOS BIEN: LA TRIENAL 20/21 es la primera encuesta nacional a gran escala de El Museo del Barrio sobre arte contemporáneo latino con más de 40 artistas de todo Estados Unidos y Puerto Rico. Curada por el curador jefe de El Museo del Barrio, Rodrigo Moura, y la curadora Susanna V.Temkin, con la artista residente en Nueva York Elia Alba como curadora invitada, la iniciativa fue lanzada con proyectos en línea y culmina con una exposición in situ (13 de marzo al 22 de agosto de 2021)

Temas Relacionados