HUELLAS DE PLÁSTICO EN ‘OCÉANOS’ – PENUMBRA FOUNDATION

La Fundación de fotografía Penumbra exhibe en Nueva York OCÉANOS de Roberto Huarcaya (Lima, Perú, 1959) hasta el 22 de julio. La muestra presenta por primera vez los fotogramas de gran escala del Océano Pacífico registrados por el artista peruano.⁠ En lo que podría calificarse como una "perfomance fotogramática", Huarcaya se sumergió dentro de las aguas del mar para registrar su virulencia natural y los rastros de contaminación.

HUELLAS DE PLÁSTICO EN ‘OCÉANOS’ – PENUMBRA FOUNDATION

Trabajando con papeles de haluro de plata a color y en blanco y negro, las imágenes resultantes lidian con las posibilidades de documentación, representación y abstracción, al tiempo que invitan al espectador a mirar y reflexionar sobre las tensiones entre la materia representada y la fotografía creada.⁠

 

La serie contiene dos partes diferenciadas, la primera presenta los resultados obtenidos, mediante la técnica del fotograma, durante el momento en que el agua del mar llega a la costa e interactúa con el papel fotográfico. Un proceso de generación de imágenes que transciende el control del autor, el cual se convierte en mediador de esa experiencia. Las huellas que generan el agua y la arena sobre el papel repiten las exploraciones realizadas anteriormente por Roberto Huarcaya en la selva peruana, donde adoptó el rol de los pioneros de la fotografía. Allí recuperó uno de los procedimientos inaugurales de la fotografía: el fotograma. Una técnica que, sin mediar lentes ni cámaras, permitía obtener reproducciones exactas de los objetos. Su inventor, William Henry Fox Talbot, al describir sus primeros experimentos con la técnica del fotograma, escribió con asombro: «La naturaleza se dibuja a sí misma».

La segunda parte de la serie se centra sobre los vertidos de plásticos al mar, que constituyen uno de los problemas más importantes en la estabilidad del ecosistema marino. Millones de toneladas son arrojadas anualmente al mar, activando un proceso irreversible de contaminación, que afecta a plantas, animales, aves y peces, y que genera una cadena de destrucción que llega también a las personas. Utilizando la técnica del fotograma, esta vez mediante el uso de papel fotográfico de color, Roberto Huarcaya registra la omnipresencia en los entornos oceánicos que ocupan los plásticos en sus diferentes procesos de degradación. Son registros que exhiben con perversa belleza la trágica presencia del plástico en el ecosistema marino: una suerte de flores del mal.

Roberto Huarcaya es uno de los artistas contemporáneos más distinguidos y comprometidos del Perú. Desde su aparición en la escena de las artes visuales, destacó por la ambición de sus proyectos, en los que a menudo el medio fotográfico se ha visto unido a otros medios de creación en combinaciones de gran solvencia. Ejerciendo una mirada antropológica sobre las imágenes que elige tomar, el artista combina su interés por la naturaleza con sus bosques, océanos y selvas los cuales se manifiestan en series emblemáticas tales como "Amazogramas" (2014). También el ámbito rural, costumbres, bailes y niños son abordados en "Danzas Andinas" (2018) y "Andegramas" (2017). Desde el 2014, el artista ha dirigido su atención a la fotografía sin cámara y está produciendo 'fotogramas', regresando a los orígenes mismos de la fotografía y utilizando una técnica primitiva para capturar realidades primigenias. A través de estas obras de material fotosensible de dimensiones monumentales, con una mezcla de intuición y resonancia, Huarcaya nos permite re-anudar la sensibilidad, que es como un palimpsesto de nuestra historia personal, a una dinámica sensorial agitada, en la cámara de la consciencia.

Temas Relacionados