PATRICK CHARPENEL, LA FIGURA DETRÁS DEL MUSEO DEL BARRIO

En medio de la renovación y profesionalización de Las Galerías y El Teatro del Museo del Barrio (MB) que se llevan a cabo desde noviembre del año pasado, dicha institución delegó la dirección general a Patrick Charpenel. Figura con trayectoria, Charpenel asumió la dirección del museo neoyorquino centrado en arte latinoamericano para transmitir a partir de su gestión su extensa trayectoria curatorial con relación al arte contemporáneo latinoamericano.

PATRICK CHARPENEL, LA FIGURA DETRÁS DEL MUSEO DEL BARRIO

Oriundo de México, Patrick Charpenel es filosofo autodidacta y se ha establecido como una voz influyente dentro del discurso sobre el arte hispano y latino contemporáneo. Antes de asumir la dirección del Museo del Barrio, estaba a cargo de la dirección del prestigioso Museo Jumex de la Ciudad de México.

La unión del especialista mexicano al equipo del MB pretende ampliar –tanto en un nivel profesional y estético, como estratégico- la gama de experiencias curatoriales del museo. Charpenel ha producido exposiciones en las ciudades más importantes del continente americano explorando las complejidades y formas culturales de la expresión artística hispana y latina, poniendo, así de manifiesto su compromiso y conocimiento con relación a la comprensión de la escena latinoamericana contemporánea.

Según miembros del museo neoyorquino, el nuevo director tiene dos metas específicas: ampliar la estatura local, nacional e internacional de la institución en la escena contemporánea, por un lado, y desarrollar la programación educativa para alcanzar una calidad de primer nivel, por el otro. Asimismo, en el marco de la renovación de las salas de exposición, que de por sí implican una profesionalización de las mismas, el museo busca a través de Charpenel establecer sus prioridades financieras y fortalecer los esfuerzos necesarios para la recaudación de fondos. Susana Toruella Leval, Directora Emerita del museo, argumentó: "Patrick Charpenel es parte de una nueva generación brillantes de curadores que poseen una visión global. Al mismo tiempo, su amor y respeto por la historia regional y su preocupación por la justicia social son particularmente relevantes a medida que se prepara para llevar el Museo del Barrio al siglo XXI ".

Con respecto a su compromiso con la promoción del arte latinoamericano en el mundo, Charpenel explicó: “El contexto económico, político y social de América Latina ha marcado de forma notable la sensibilidad de nuestros artistas, cuyas producciones poseen un interés universal pero que en pocos casos constituyen la narrativa global del arte internacional”. A partir de esta convicción, es indudable dónde está puesta la mira de nuevo Director General del Museo del Barrio.

Reapertura del museo 

El 13 de septiembre, como motivo de celebración por la finalización de la obra, el Museo del Barrio hace una reapertura con dos muestras paralelas: Down These Mean Streets: Community and Place in Urban Photography, muestra colectiva curada por Carmen Ramos, y Liliana Porter: Other Situations, organizada por el SCAD Museum y curada por Humberto Moro.