Open Spaces 2018, una nueva bienal en la ciudad de Kansas

El curador Dan Cameron trae al calendario internacional del arte una nueva bienal llamada Open Spaces: Kansas City Art Experiencies. Del 25 de agosto al 28 de octubre del 2018, la primera edición del evento de artes contemporáneas y escénicas contará con nuevos trabajos de Nari Ward, Nick Cave y otros grandes nombres.

Open Spaces 2018, una nueva bienal en la ciudad de Kansas

"La idea es crear un evento cultural exclusivo para Kansas City", dijo Cameron. Además de atraer a un público internacional, espera que la exhibición aliente a artistas jóvenes y ambiciosos a quedarse en Kansas en lugar de irse a centros artísticos más grandes.

Cameron planea involucrar a varios artistas de la ciudad Kansas, aunque la lista inicial de participantes es un grupo internacionalmente conocido: Alexandre Arrechea, Nick Cave, Ebony G. Patterson, Joyce J. Scott, Jennifer Steinkamp y Nari Ward crearán un nuevo trabajo para la ocasión.

Cameron se involucró en Open Spaces después de una visita a la ciudad hace un par de años, cuando se puso en contacto con el filántropo local Scott Francis, quien estaba buscando lanzar allí una exhibición de arte internacional a gran escala. Casualmente, la ciudad también se había dirigido a Cameron sobre sus propios planes para crear un evento para promover el arte y la cultura locales, una prioridad del alcalde de la ciudad, Sly James.

"Las dos partes realmente no sabían mucho sobre lo que el otro estaba haciendo, así que yo era el punto de conexión", dijo Cameron. "Es una forma de tomar una iniciativa privada para traer arte internacional a Kansas y una iniciativa pública para revitalizar espacios públicos y elevar el perfil de la escena artística de Kansas City en general, y combinarlos".

El evento, que también está dirigido por la Oficina de Cultura y Servicios Creativos de Kansas City, está financiado por la ciudad y por filántropos locales. La organización de artes Kansas City Creates coordinará las finanzas del proyecto para mantener los gastos en línea y garantizar los ingresos.

"Creo firmemente que Open Spaces puede unir a la gente de Kansas City y la región circundante de una manera que puede poner a nuestra ciudad en el mapa como centro de arte y cultura", dijo el alcalde James en un comunicado.

Open Spaces surge junto con otro evento artístico de alto perfil en el Medio Oeste, la Trienal FRONT, que se lanzará este verano en Cleveland, Ohio. Lo que diferenciará a Open Spaces, según Cameron, es su aceptación de las artes visuales y escénicas. Pocos eventos bienales importantes, señala, consideran que "el arte visual y escénico es una práctica igualitaria".

Open Spaces se centrará en Swope Park, que albergará esculturas al aire libre; las actuaciones se llevarán a cabo en el Teatro Starlight cercano, un teatro al aire libre de 1951 con capacidad para 8,000 espectadores.

Los museos e instituciones culturales de la ciudad también se están involucrando, con el Museo de Arte Nelson-Atkins, el Museo de Arte Contemporáneo Kemper, el Instituto de Arte de Kansas City y el Museo de Arte Contemporáneo Nerman que alberga al menos un proyecto para Espacios Abiertos. Se llevarán a cabo eventos satelitales adicionales y programación en espacios alternativos en toda la ciudad.

"Kansas City es una de las ciudades más bellas de los Estados Unidos en términos de diseño", dijo Cameron."Es muy raro que las ciudades estadounidenses de este tamaño sean tan hermosas. Para mí, eso es muy inspirador ".