EL MUAC EXHIBE “MATERNAR: ENTRE EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO Y LOS ACTOS DE PRODUCCIÓN”

El síndrome de Estocolmo ocurre cuando una víctima establece un vinculo afectivo con sus captores. Con la maternidad muchas mujeres se sienten así: con la vida tomada y sin escapatoria. Sin embargo, los secuestradores no son las hijas o los hijos. El perpetrador es el sistema patriarcal que, bajo el relato del amor, oculta las labores que sostienen la vida al tiempo que las explota. Las obras aquí expuestas develan la maternidad como un concepto en disputa. De un lado está la violencia de los órdenes laborales y legales; del otro, las luchas que se entretejen como una marea en torno a las demandas por los derechos reproductivos y las estrategias de cuidado que escapan a la acumulación capitalista. Esta es una muestra sobre la enorme potencia política de la maternidad.

EL MUAC EXHIBE “MATERNAR: ENTRE EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO Y LOS ACTOS DE PRODUCCIÓN”

Históricamente, el arte que representa la maternidad está hecho bajo el sesgo de la mirada masculina. Las madres que aparecen en él casi siempre son arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura. Desde hace unas décadas, las producciones en relación con la maternidad, realizadas frecuentemente por mujeres, tienen otras propuestas. Esta exposición es una selección de obras producidas por artistas de diversas generaciones y en una amplitud de latitudes durante los últimos veinte años.

 

Las artistas en esta exposición investigan fenómenos como las esterilizaciones forzadas, los abortos clandestinos, la violencia obstetricia, las industrias de fertilidad, las disputas de custodia, el encarcelamiento de familias migrantes o la desigualdad en la repartición del cuidado y su tercerización. Esas experiencias concretas de maternidad no pueden ser entendidas de manera aislada. Cada trama encaja en lógicas sociales, raciales y políticas que se integran al sistema económico dominante.

 

Las obras exhibidas proponen un nuevo contrato social para la experiencia de maternar. Se nutren de perspectivas históricas y futurísticas, de visiones de comunidades amazónicas, andinas y tzotziles, así como de planteamientos feministas y queer. Su recorrido incluye la lucha de las feministas italianas en los setenta y las demandas por justicia de las víctimas de violencia en México. Varias obras subrayan la necesidad de romper con la discriminación histórica que han sufrido las madres artistas. Otras, exploran la reproducción interespecie como alternativa ante la crisis ecológica actual. Todas proponen a la maternidad como un espacio que habilita otras políticas y formas de vida.

El aquí concepto de maternar no está relacionado con una condición biológica ni ontológica: es una acción de cuidado y de sostenimiento. En ella se reclaman relaciones que —por encima de la discusión entre lo productivo y lo reproductivo— se abran a actos de producción: de afectos, de sentidos, de repartos, de derechos, de intercambios, de vida.

 

Artistas: Helen Benigson, Paloma Calle, Chto Delat, Claire Fontaine, Lenka Clayton, Colectivo NoSinMiPermiso, Moyra Davey, Flinn Works, Raquel Friera, Regina José Galindo, Ana Gallardo, Zanna Gilbert y Maru Calva, Núria Güell, Ai Hasegawa, Amelia Hernández, Natalia Iguiñiz y Sixto Seguil Dorregaray, Pesin Kate, Paulina León, Cristina Llanos, María Llopis, Irene Lusztig, Mónica Mayer, Maruch Méndez y Mariano Santiz Gómez, Marge Monko, Daniela Ortiz, Frida Orupabo, Irma Poma Canchumani, RJRM, Adriana de la Rosa, María Ruido,  Canan Şenol, Diego Teo, Carmen Winant.

 

Curadoras: Helena Chávez Mac Gregor, Alejandra Labastida

 

MUAC - Museo Universitario Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán
C.P. 04510 Ciudad de México

Temas Relacionados