MATADERO MADRID PRESENTA “CONTRA LA RAZA” EN COLABORACIÓN CON THE SHOWROOM

Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom, Londres, presenta en Matadero Madrid el proyecto ‘Contra la raza’ en el marco de PHotoESPAÑA 2021 como comisaria invitada de esta edición del festival. Una iniciativa multidisciplinar que incluye una instalación multimedia y un programa en vivo, girando en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas. Con ello, Dyangani Ose promueve distintas formas de un humanismo global e igualitario a través de historias y poéticas de la experiencia negra.

MATADERO MADRID PRESENTA “CONTRA LA RAZA” EN COLABORACIÓN CON THE SHOWROOM

El enigmático espacio de la Nave 0 en Matadero acoge la instalación multimedia Relic Traveller, del artista Larry Achiampong y la proyección de una selección de obras audiovisuales de varios creadores, entre los que se incluyen Romane Anderson, Rubén H. Bermúdez, Sally Fenaux, Amartey Golding, Jérôme Havre, Julianknxx, Katia Kameli, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba, Mónica de Miranda, Nástio Mosquito, Paulo Nazareth, Heidi Ramírez, Sara Sadik, Berni Searle, Cauleen Smith, Camille Turner y Belinda Zhawi.

‘Contra la raza’, servirá como plataforma para interrogar la imagen —cine y vídeo— desde una perspectiva negra, global y pan-africanista. El proyecto se inspira parcialmente en el libro homónimo del catedrático británico Paul Gilroy en el que establece el papel fundamental de los movimientos antiesclavistas y anticolonialistas en la lucha histórica y contemporánea por los derechos humanos. «Nadie habla de la identidad humana», escribe a comienzos del presente siglo, apelando a nuestra consciencia colectiva para promover el establecimiento de un nuevo humanismo planetario. ‘Contra la raza’ propone una poética para un emergente humanismo planetario, asentado en una verdadera apología democrática y cosmopolita.

Estas reflexiones sirven como telón de fondo a la propuesta de Dyangani Ose para PHotoESPAÑA 2021 con sede en Matadero Madrid y el Círculo de Bellas Artes: dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa en vivo de conversaciones y performances.

 

Contra la raza

June 3–November 28, 2021

Matadero Madrid

Centro de Creación Contemporánea

Pº de la Chopera, 14

28045 Madrid

España

Temas Relacionados