MARCELO BRODSKY EN EL NUEVO OPENFILE DE PINTA ART

OpenFile – ciclo de videos donde artistas describen sus obras y elaboran sobre sus procesos artísticos. Esta semana, Marcelo Brodsky, artista visual argentino representado por la galería Rolf Art, detalla su relación con la fotografía de archivo.

MARCELO BRODSKY EN EL NUEVO OPENFILE DE PINTA ART

En el video, Brodsky ahonda en dos de sus trabajos: Buena Memoria, donde proyecta desde un lugar personal hechos y sucesos que afectaron a su generación entera, y 1968, El fuego de las ideas donde interviene una serie de fotografías de marchas estudiantiles en diferentes ciudades del mundo en un contexto altamente polarizado y que retratan una búsqueda profunda y necesaria por la libertad.

 

Marcelo Brodsky (1954) vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Artista y activista por los derechos humanos, Marcelo Brodsky debió exiliarse de Argentina en Barcelona (España) como consecuencia del golpe militar de 1976. Allí estudió Economía en la Universidad de Barcelona y fotografía en el Centro Internacional de la Fotografía. Su maestro fue el fotógrafo catalán Manel Esclusa. Situado en el límite entre instalación, performance, fotografía, monumento y memoriales, sus obras combinan texto e imagen.

En el año 2008 Brodsky recibió el Premio por los Derechos Humanos, otorgado por Bnai Brith Argentina, y en 2014 recibió el Jean Mayer Award de Tufts University Global Leadership Institute.

Sus obras forman parte de las colecciones del Museum of Fine Arts Houston; Tate Collection, Londres; Metropolitan Museum of Art, New York; Jewish Museum, New York; Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Center for Creative Photography of Tucson, Arizona; Sprengel Museum, Hannover; Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, Santiago de Chile; Museo MALI, Lima; Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; Pinacoteca del Estado de SP; Princeton Art Museum, Tufts University Art Collection; etc.

 

Ver más OpenFiles AQUÍ