EL MAMBO EXHIBE “SOÑÉ QUE EL PAISAJE ME MIRABA”

El Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta Soñé que el paisaje me miraba, de Jessica Mitrani en colaboración con Alex Czetwertynski. Se trata de una videoinstalación donde los artistas presentan un dispositivo óptico que invita al espectador a sumergirse en un viaje hipnótico suspendido entre la realidad y la ficción, y entre lo personal y lo público, gracias a una narrativa espontánea no lineal.

EL MAMBO EXHIBE “SOÑÉ QUE EL PAISAJE ME MIRABA”

Esta muestra es una de las dos propuestas ganadoras de Efectos Secundarios -la convocatoria lanzada en 2020- que invitó a artistas o realizadores audiovisuales de mediana o larga trayectoria a investigar los efectos ambientales y sostenibles de nuestro presente incierto a través de un nuevo trabajo que afronta la relación entre la naturaleza, el paisaje y el territorio.

 

La instalación está compuesta por una proyección de tres videos sobre una estructura triangular que descansa en un cúmulo de tierra, cubriendo parcialmente las pantallas. La tierra proviene de la casa de la familia de Mitrani en Chía, lugar donde la artista pasó la mayor parte de su cuarentena el año pasado. Este material también sirve como superficie de proyección de imágenes de hongos en continua formación, deformación y transformación.

A lo largo de los años, Jessica Mitrani ha desarrollado un estilo audiovisual único en el que emplea una narrativa figurativa, humorística y psicoanalítica con la que comunica una variedad de emociones, que van desde lo excesivo hasta lo absurdo y lo melodramático, recontextualizando gestos, escenas y objetos cotidianos dentro de un ámbito onírico.

 

Soñé que el paisaje me miraba es un video ensayo que entreteje clips de películas y videos con gráficas, música y texto, llevando al espectador por un viaje hipnótico a través de historias, tanto personales como transversales. La premisa se basa en la siguiente idea principal: el pensamiento no es un atributo o facultad exclusivamente humano, sino que –más bien– habita en todo lo vivo.

Jessica Mitrani es una artista y realizadora audiovisual colombiana con base en Nueva York cuyo trabajo ha sido exhibido, proyectado y transmitido internacionalmente. Tiene un estilo audiovisual único en el que emplea una narrativa figurativa, humorística y psicoanalítica con la que comunica una variedad de emociones, que van desde lo excesivo hasta lo absurdo y lo melodramático, recontextualizando gestos, escenas y objetos cotidianos dentro de un ámbito onírico. Tiene una MFA en Dirección de Teatro en Nueva York, NY.

Temas Relacionados