JENNIFER GARZA-CUEN & ODETTE ENGLAND EXHIBEN “PAST PAPER // PRESENT MARKS: RESPONDING TO RAUSCHENBERG” EN LA FUNDACIÓN PENUMBRA DE NUEVA YORK

Las obras de la muestra (Papel del pasado //Marcas del presente: en respuesta a Rauschenberg) remontan al 2018, cuando Jennifer Garza-Cuen y Odette England pasaron una semana en la residencia de la Fundación Robert Rauschenberg en Captiva, Florida, colaborando en una serie de casi 200 fotogramas.

JENNIFER GARZA-CUEN & ODETTE ENGLAND EXHIBEN “PAST PAPER // PRESENT MARKS: RESPONDING TO RAUSCHENBERG” EN LA FUNDACIÓN PENUMBRA DE NUEVA YORK

Las imágenes se tomaron en la piscina de Rauschenberg, utilizando papel de gelatina plateada caducada desde la década de 1970 que se encontraron en un cuarto oscuro. Las dos artistas "activaron" el papel perforando o cortando las bolsas y los sobres con bolígrafos, tijeras o cuchillos, doblándolos en ángulos extraños, o amontonándolos dentro de sus bolsas. Algunos se hundieron hasta al fondo delagua, mientras que otros flotaron por la superficie o hacia los filtros. Los papeles fueron expuestos a la luz durante la noche y todo el día, lo que permitió que diferentes niveles e intensidades de luz solar, luz de luna y agua penetraran en el papel. “Aunque tratamos de tener en cuenta una serie de factores: cuánta sal había en la piscina; cuánta luz de luna había, cuántas capas de papel había en cada bolsa, ninguno de los resultados coincidía con nuestras intenciones. Lo que obtuvimos siempre fue mejor, esa fue la magia”, dijeron las artistas.

Los fotogramas, tan antiguos como la propia fotografía, se hacen sin cámara colocando objetos directamente sobre materiales sensibles a la luz (como el papel fotográfico) y se han utilizado para crear imágenes innovadoras y llamativas desde los inicios del medio fotográfico.

 

Robert Rauschenberg (1925 - 2008), fue una figura fundamental en el arte de vanguardia estadounidense de posguerra. Mejor conocido por sus pinturas y esculturas, Rauschenberg también tenía un interés constante por la fotografía y el grabado.

Jennifer Garza-Cuen es profesora asistente de fotografía en la Universidad de Texas A&M, Corpus Christi. Ha recibido numerosas subvenciones y becas, incluida la Beca de Fotografía de la Fundación Conmemorativa John Simon Guggenheim, el Premio de Residencia Light Work y el Premio de Residencia Robert Rauschenberg de Photo Lucida. Recibió su MFA en Fotografía con honores de la Escuela de Diseño de Rhode Island y su BA summa cum laude de la American University en El Cairo, Egipto.

 

Odette England es Artista residente en Amherst College, artista residente de la Fundación Elizabeth para el programa Arts Studio en Nueva York, y directora del proyecto Winter Garden Photograph, para el cual recibió una beca de la Fundación Mellon. Recibió una beca del programa de capacitación en investigación totalmente financiada por cuatro años para completar su doctorado en la Universidad Nacional de Australia en 2018, y tiene una maestría en fotografía con honores de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Su trabajo se ha mostrado en más de 90 exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.

La Fundación Penumbra es una organización sin fines de lucro que reúne el arte y la ciencia de la fotografía a través de la educación, la investigación, la divulgación, el público, la publicación y los programas de residencia. Su objetivo es ser un recurso integral para fotógrafos de cualquier nivel, artistas, estudiantes, profesionales, historiadores, investigadores, conservadores y curadores. Penumbra se especializa en promover el uso de tecnologías fotográficas históricas y alternativas para la creación de imágenes contemporáneas.