EN TIEMPO REAL. LA COLECCIÓN RAFAEL TOUS DE ARTE CONCEPTUAL

La Colección Rafael Tous, donada al MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) hace solo un año, es el retrato de un momento y unas prácticas artísticas concretas. Coleccionista apasionado vinculado al mundo textil, Rafael Tous apostó por el arte de concepto como conjunto de prácticas plurales que priorizaban la idea y el proceso antes que el objeto. Sin intención especulativa y de manera intuitiva, Tous configuró un fondo que reúne las actitudes y los trabajos experimentales de un grupo de artistas con quienes, en muchos casos, estableció vínculos de amistad, además de acompañarles en su crecimiento artístico. Exhibición comisariada por: Antònia Maria Perelló, conservadora y jefa de la Colección MACBA, y Claudia Segura, conservadora de exposiciones y Colección.

EN TIEMPO REAL. LA COLECCIÓN RAFAEL TOUS DE ARTE CONCEPTUAL

En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual muestra un recorrido significativo por las prácticas experimentales de los años setenta y ochenta en Catalunya a través de varios ámbitos. El arte de acción, la interacción con la naturaleza, el interés por los medios de comunicación y el nuevo consumismo, la crítica social y política, la palabra y la incorporación del objeto son algunos de los aspectos tratados. Las obras presentadas visibilizan las inclinaciones y preferencias del coleccionista particular, que en el acto de coleccionar encuentra su propia forma de expresión.

Uno de los rasgos que singulariza la Colección Tous es que se ha ido desarrollando de forma orgánica, a medida que el arte que incorporaba se iba produciendo. Por otra parte, si bien supone el retrato de un tiempo, no hay que olvidar que lo que da unidad a prácticas tan diversas es precisamente la mirada del coleccionista. Como apunta Elio Grazioli en La collezione come forma d’arte, aunque las colecciones sean el reflejo de sus épocas, cuando se observa “lo que han sido al desviarse de la línea principal, de la más concurrida, es cuando mejor han demostrado la profundidad y verdad de las posibles elecciones”.

 

Alejándose de la opción cronológica, la exposición apunta distintos abordajes y líneas de trabajo de las prácticas denominadas conceptuales. Más allá de la uniformización que impone el epígrafe de arte conceptual, pone el acento en la diversidad de manifestaciones y posicionamientos que caracterizan las prácticas de los artistas y las artistas reunidos bajo esta denominación. Unos artistas que, rechazando toda voluntad programática y sin identificarse con colectivo alguno, compartían un mismo espíritu experimental y de investigación. Eugènia Balcells hablaba de “producir cosas que nadie pedía”. Así, las temáticas que acompañan en el recorrido muestran la porosidad de los artistas, que a menudo están representados en más de un ámbito; de ello se deduce que no se movían dentro de categorías y que el acto reivindicativo de su práctica consistía precisamente en habitar los espacios liminares existentes entre los ejes teóricos y cerrados de la historia del arte. Recuperando estas fricciones, la exposición debe permitir abrir fisuras en la narración historiográfica e incentivar nuevas lecturas.

Con obras de 28 artistas, en la muestra se presentan ámbitos centrados en el arte de acción y en las prácticas que reivindican el valor del puro acontecimiento; en propuestas vinculadas a la naturaleza y que toman el cuerpo como sujeto de un orden cósmico; en obras que hacen hincapié en el elemento ideológico de las imágenes y el poder de los medios de masas; y en aquellas que se articulan como dispositivos de crítica política o, como lo denomina Luis Camnitzer, en “estrategia guerrillera”. Pero también prácticas que convierten el lenguaje y el valor de los signos en su objeto de análisis y otras que exploran la metafísica del objeto

Temas Relacionados