ARTE CONTEMPORÁNEO A PARTIR DEL ARCHIVO TRÁGICO

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma exhibe «El archivo del polvo: An Ongoing Project», una revisión exhaustiva de las líneas fundamentales que caracterizan los trabajos de Elena del Rivero (Valencia, 1949) a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La muestra reflexiona sobre la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, así como sobre la construcción de los pilares existenciales que conforman las creencias y valores de la sociedad para repensar el futuro.

ARTE CONTEMPORÁNEO A PARTIR DEL ARCHIVO TRÁGICO

“No importaba si al despertar o en medio de la noche te acercabas al ventanal de algunas de las viviendas que flanqueaban el perímetro del World Trade Center de NYC. Cada jornada parecía repetirse sin cese. En una especie de eterno retorno, la presunción del poder patriarcal intentaba ganar la batalla a la historia. Muchos años después del atentado, lo que acabó llamándose Zona Cero siguió inmersa en una actividad frenética. La codicia de la construcción, la magna voluntad de elevar fuerza y poder, allí donde lo único que puede alzarse es fragilidad y poesía. Esta es la clave para entrar en el trabajo que Elena del Rivero lleva realizando durante veinte años. Un proceso que conforma El archivo del polvo y que solo puede entenderse desde una historia personal y colectiva, desde una escritura en el tiempo que se desvela desde una biografía que exige nombre y esencia desde el anonimato. Una acción que se nutre delo poético y ensalza la vulnerabilidad” escribe Imma Prieto al respecto de la muestra.

 

El eje vertebrador de la exposición consiste en el trabajo desarrollado a partir de A CHANT, la instalación conmemorativa realizada por Elena del Rivero con más de 3.000 hojas de papel recogidas de los pisos de su casa-estudio, así como las obras relacionadas que ha ido completando durante los últimos 20 años, especialmente los collages construidos con las piezas de pintura rescatadas de sus obras destruidas durante el ataque y que se podrán ver por primera vez en Palma.

También se podrá conocer Nine Broken Letters, una obra producida durante nueve noches consecutivas de insomnio mientras la creadora era desplazada de su casa en el 125 de Cedar Street y que se inspiró en su lectura de las Florentine Nights de Marina Tsvetáyeva. Los intereses y metodologías que forman parte de su trayectoria, como las Letters from Home, se materializarán a través de la intervención en las terrazas del Museo, donde la artista realizará Trapos de cocina (2021), una obra que contará con la colaboración de la ciudadanía.

 

La muestra estructura y cristaliza, de forma orgánica, las distintas fases del proyecto surgido a raíz de los atentados. De este modo, se incluyen las derivas y reflexiones iniciadas en sus dos primeras instalaciones [Swi:t] Home (2000-2001), realizada en The Drawing Center de Nueva York en 2001, y [Swi:t] Home: A CHANT (2001-2006), presentada por primera vez en la Corcoran Gallery of Art de Washington en 2008 y, por segunda vez, coincidiendo con el décimo aniversario de los ataques, en el New Museum de Nueva York en 2011. En esta ocasión coincidirá con el veinte aniversario.

 

El conjunto se lee bajo la idea de gran «teatro del mundo» y queda estructurado a partir del trabajo de Elena del Rivero, cuyas obras se presentan a modo de motor creativo capaz de activar otros dispositivos y colaboraciones.

La propuesta de Es Baluard Museu presenta con contundencia el trabajo artístico y personal de Elena del Rivero y da visibilidad a dos líneas de trabajo independientes y complementarias: la primera, que comenzó alrededor del 11-S, apunta a la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, y la segunda, aborda temas personales que tienen que ver con cómo se construyen nuestros pilares existenciales, tal y como se produce en la serie en curso Letters to the Mother (1990-2022).

 

Finalmente, la exposición reflexiona sobre lo histórico, lo colectivo y lo personal al tiempo que aborda nuestro presente más inmediato. De este modo, propone una reflexión urgente y necesaria sobre las estrategias sociopolíticas que configuran nuestra contemporaneidad para las generaciones futuras.