DAGOBERTO RODRÍGUEZ GANADOR DEL PREMIO EFG LATIN AMERICAN ART

El artista cubano fue seleccionado para el premio adquisición de EFG International por su obra El Fin exhibida en PArC con la galería Piero Atchugarry. El anuncio se realizó en Pinta Miami junto con Diego Costa Peuser, Director de Pinta, Victor Echevarria de EFG Capital y Celia Birbragher, Directora y Editora de ArtNexus.

DAGOBERTO RODRÍGUEZ GANADOR DEL PREMIO EFG LATIN AMERICAN ART

Dagoberto Rodríguez nació en Caibarién (Cuba) en 1969 y se licenció en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana (Cuba) en 1994. Hasta el 2018, fue parte del colectivo Los Carpinteros, que co-fundó en 1992, y actualmente vive y trabaja en Madrid.

Su obra ha sido expuesta en museos e instituciones alrededor del mundo y forma parte de colecciones como la del MoMA, Whitney Museum of American Art, Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Centre Georges Pompidou, Tate Modern y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, entre otras.

 

Su trabajo combina arquitectura, diseño y escultura; y emplea el humor y la ironía para reflexionar sobre arte, política y sociedad. La obra seleccionada este año para el premio es una acuarela que alude a un planeta frágil y amenazado de quiebre, lo que rápidamente permite ubicarla en las preocupaciones ecologistas que atraviesan la sociedad contemporánea. “Como toda visión del futuro,” escribe José Antonio Navarrete sobre la obra de Rodríguez, “la suya trata también con representaciones anticipatorias en las cuales tienen cabida las ilusiones y desesperanzas, los miedos, incertidumbres y creencias que nos alimentan en el presente.”

 

LEER MÁS: “DAGOBERTO RODRÍGUEZ: PRESAGIOS DEL FUTURO”

 

EFG y ArtNexus han organizado el premio mediante un proceso de nominación en seis ferias de América Latina. El objetivo es promover la producción de las artes visuales de artistas latinoamericanos y generar más conciencia sobre las ferias regionales en América Latina entre coleccionistas internacionales. La selección fue realizada por Celia  Birbragher, directora y editora de ArtNexus, y un curador asesor en cada feria.

 

Los nominados 2021 fueron: Federico Ovalles de la galería Elvira  Moreno en ArtBo; Dagoberto Rodríguez de Piero Atchugarry Gallery en PArC; Alejandra Mizrahi de la Galería Intemperie en arteBA; Gustavo Nazareno de la galería Portas Vilaseca en SP-arte; y José Caerols de OMA Galería en Ch.ACO.

Como es tradición, el artista y la obra de arte ganadores fueron anunciados en Pinta Miami durante la Semana del Arte en Miami. EFG Capital adquirió la obra para incorporarla a la exhibición permanente de la colección en las oficinas de EFG Capital en Miami.

 

 

Obra: El Fin, 2020. Dagoberto Rodríguez. Acuarela sobre papel. 66 x 101.5 cm. Cortesía Piero Atchugarry Gallery

Temas Relacionados