Cuauhtémoc Medina nombrado Curador en Jefe de la 12ª Bienal de Shanghai

La 12ª edición de la Bienal de Shanghai tendrá lugar en la Power Station of Art (PSA) del 10 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019. Tras una cuidadosa consideración por parte de los miembros del Comité Académico de PSA y la confirmación de la Administración Municipal de Cultura de Shanghai, Radio, Cine y TV, Cuauhtémoc Medina ha sido nombrado por el Curador Jefe de la 12ª Bienal de Shanghai. El título oficial para el evento de 2018 se anunciará a fines de este año.

Cuauhtémoc Medina nombrado Curador en Jefe de la 12ª Bienal de Shanghai

Nacido en México, Cuauhtémoc Medina es un crítico de arte, crítico e historiador de renombre internacional. Después de haber trabajado extensamente en Europa, actualmente trabajo como Curador Jefe en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad (MUAC) en la Ciudad de México.

El Comité Académico de PSA cree que la amplia experiencia de curaduría de Medina, su rico conocimiento histórico y, muy especialmente, su vasta investigación sobre el arte contemporáneo latinoamericano traerán una nueva perspectiva a la Bienal de Shanghai de 21 años. Teniendo en cuenta los desafíos actuales a los que se enfrenta la sociedad mundial debido a la acelerada transformación política, económica y cultural, la Bienal de Shanghái está de nuevo preparada para abordar una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo: ¿cómo seguirá el arte el sentido de este mundo rápidamente cambiante? Fei Dawei, presidente rotatorio del Comité Académico del PSA, comentó: "La presentación de Medina sigue una estructura curatorial muy clara. He tratado de romper la actualidad y la homogeneidad de las principales bienales internacionales para permitir cambios y trastornos. Esta será una actividad desafiante, pero también una interesante exposición rica en capas de significado ".

Hablando de su nombramiento, Medina dijo: "Las Bienales son exhibiciones a gran escala que, más allá de ofrecer una cierta perspectiva sobre el potencial del arte y la cultura de hoy, inscriben una ciudad y un evento como un mundo provisorio y simbólico del mundo artístico. de este tipo es más apropiado ya que proporciona una imagen clara de la descentración actual de nuestras narrativas culturales y la importancia que China y Asia tienen en los circuitos culturales y económicos de la actualidad. La Bienal de Shanghai debería convertirse en los próximos años en una de sitios más importantes para repensar y renegociar las geografías y los conceptos del arte contemporáneo a medida que entramos en la nueva era de la historia mundial. Espero poder producir, en colaboración con colegas de China y de todo el mundo, una exposición que mejorará la importancia de una producción cultural creciente que infunde complejidad subjetiva en la compleja textura de nuestro tiempo ".

PSA experimentará con la metodología de investigación académica, promoción y administración administrativa del evento. El equipo de gestión de su duodécima edición también recibirá a dos nuevos miembros: Shi Hantao (coordinador principal) y He Huanhuan (jefe de asuntos administrativos).

Power Station of Art 200 Huayuangang Rd 200011 Shanghai, China Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.www.powerstationofart.com